Información de la noticia

Autor

El GDR valida la EDL para el periodo 2014-20

El GDR Campiña de Jerez ha finalizado hoy el proceso participativo para diseñar la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) 2014-20 con una Mesa de Validación Global que ha tenido lugar en el IFAPA donde ha mostrado al tejido socioeconómico e institucional el borrador del documento que deberá aprobar su Asamblea y la Junta.

En la mañana de hoy se han dado cita más de 40 personas en representación de la población, agentes y empresas del medio rural durante la celebración de la última Mesa de Validación Global de la EDL Campiña Jerez 2014-20 antes de su presentación la primera semana de octubre ante la Consejería de Agricultura. En la apertura de dicha reunión han intervenido el Delegado Territorial de Agricultura en Cádiz, José Manuel Miranda y la Presidenta del GDR y Delegada de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado.

Esta reunión constituye un paso más, ya casi el definitivo, en el proceso participativo en que la población rural, empresas e instituciones y el Grupo de Desarrollo Rural se embarcaron a comienzos de verano, y que culmina con la presentación del primer borrador del documento. Este proceso perseguía aplicar la metodología LEADER o enfoque ascendente de abajo a arriba, entendiendo que la población debe ser partícipe de la construcción de sus proyectos de futuro.

El GDR ha contado con diferentes mecanismos para dar oportunidad al territorio de expresar sus opiniones y recopilar aportaciones, con el apoyo metodológico de la FUECA de la Universidad de Cádiz, así como del dinamizador Ramón Barrera: Cuestionarios online, Entrevistas personales a agentes clave, Sesiones informativas, Mesas de participación sectorial y comarcal, foros y espacios en redes sociales etc.
Han sido unos meses de gran actividad y esfuerzo, con un alto nivel de participación tanto cualitativo como cuantitativo. Gracias a las aportaciones realizadas por las más de 500 personas participantes en estos meses se ha diseñado de forma participada la Estrategia de Desarrollo que va a enmarcar las actuaciones futuras llevadas a cabo por el GDR Campiña de Jerez, que cuenta ya con una dilatada experiencia en el territorio. Una Estrategia de Desarrollo que contará más de 9 millones de euros de ayudas europeas para proyectos en el territorio, que cuenta además con un importante empujón en forma de fondos ITI (Iniciativa Territorial Integrada) para el sector vitivinícola y enoturimo.
Concretamente, se han entrevistado a más de 90 personas, se han rellenado más de 60 cuestionarios en papel y online, más de 200 asistentes participaron en las mesas sectoriales y de priorización y casi 70 en las de presentación. Es por ello que Collado agradeció la participación de la población sin olvidar unas palabras dedicadas al equipo técnico del GDR “porque me consta que pese al escaso margen de tiempo que han tenido y afrontando el proceso en pleno verano, lo que dificulta la participación, han logrado un buen trabajo para animar y dinamizar”.

 

Be Sociable, Share!

Etiquetas, , ,

Comentarios cerrados.