Campiña

Guadalcacín y La Barca reciben los premios de igualdad de Diputación

Reivindicación y homenaje. Esos son los principales ingredientes del acto celebrado hoy en Diputación, en el que se ha reconocido el trabajo callado de muchas mujeres a favor de la igualdad de género en municipios menores de 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas (ELA).

El 15 de octubre se celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales, y en el entorno de esa jornada conmemorativa, la Diputación ha celebrado este acto presidido por Irene García. Durante el mismo se ha hecho entrega de los premios que el servicio de Igualdad de la Diputación ha creado este año para reconocer a instituciones y entidades privadas que se hayan significado por proyectos a favor de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito rural.

De esta manera han recogido los premios de la primera edición de Buenas prácticas en Igualdad de género la Asociación de Mujeres con Fibromialgia APAFI de Bornos, el Ayuntamiento de San José del Valle y el Consejo Municipal de la ELA de Guadalcacín (Jerez).

La presidenta ha explicado que este tipo de acciones sirve de “espejo retrovisor” para poner en valor lo que han hecho muchas mujeres en el camino por la consecución de la igualdad real, con la dificultad añadida que tiene esta situación en el entorno rural, y ha defendido la importancia de “aprovechar esa experiencia” para implicar a la población joven en este reto. Irene García, que ha tenido recuerdos especiales para las mujeres con cáncer de mama, que ayer celebraron su Día Mundial, y para las víctimas de violencia de género, ha felicitado a las premiadas y ha explicado que las mujeres tienen “una mochila más pesada”, en alusión a sus responsabilidades, por lo que necesitan del apoyo mutuo para la consecución de sus logros.

Estos premios se dividen en dos categorías, la de asociaciones y la de administraciones públicas del ámbito rural, donde los estereotipos son más difíciles de combatir, el “qué dirán” se estrecha sobre las mujeres y los prejuicios están muy marcados en ciertos sectores de la sociedad, lo que hace más complicado romper esquemas mentales, ya que los roles de géneros se encuentran muy arraigados.

En la primera categoría, para asociaciones, la ganadora ha sido APAFI, por un proyecto titulado ’Mujer y fibromialgia en Bornos y Coto de Bornos’. Este colectivo trabaja para atender a personas que padecen esta enfermedad y mejorar su calidad de vida, acompañarles e informarles sobre cómo combatir la incomprensión a nivel social y favorecer el desarrollo personal de las pacientes. Para ello, intervienen en jornadas, conferencias, actividades de sensibilización y visibilización, talleres, cursos deportivos y mediación con entidades públicas para que emprendan medidas que favorezcan al colectivo. En 2015 han desarrollado una amplia variedad de actividades para visibilizar y normalizar su situación en acontecimientos populares como el belén viviente o la cabalgata de Reyes Magos, así como han participado en jornadas y sesiones técnicas. Además han sido especialmente activas en fechas señaladas como el 8 de marzo o el 10 de mayo, Día Internacional de la Mujer y de la Fibromialgia, respectivamente. Su presidenta, Inés Sánchez Moreno, ha recogido el premio que ha dedicado a “todas las mujeres rurales”.

En la categoría de ayuntamientos y consejos municipales de ELA de la provincia, han recogido sus premios dos proyectos. Uno en San José del Valle, donde la Escuela de Fútbol Municipal ha puesto en marcha el equipo de fútbol femenino ‘Club Deportivo San José’. Con esta iniciativa se dio respuesta a la demanda de un grupo de mujeres y niñas de edades entre los 13 y los 26 años, y se creó un equipo que cuenta ya con 25 jugadoras. Se ha reconocido su vocación de servicio público, sus posibilidades y aspiraciones de continuidad, su trabajo coordinado con los centros educativos de la localidad, el alto número de beneficiarias, su papel en la inclusión de la mujer en ámbitos donde su presencia es asimétricamente desfavorable en relación con los hombres y sus propiedades para el fomento de hábitos saludables. El alcalde, Antonio González Carretero, ha agradecido el premio y ha defendido que se use “el deporte y la igualdad como herramientas para nuestra vida”.

También la Entidad Local Autónoma de Guadalcacín ha recibido su galardón por la iniciativa Pioneras de Guadalcacín’, que da a conocer las aportaciones de mujeres de esta entidad local que no son suficientemente valoradas. Se cuentan los logros cotidianos de la mujer rural a través de un documento audiovisual con mujeres que abrieron caminos inexplorados desde mediados del siglo pasado. Este proyecto se ha desarrollado en dos fases: en primer lugar un taller centrado en conceptos básicos de igualdad y en el análisis de casos que pudieran ajustarse al patrón de “pioneras”. Con las conclusiones de este trabajo técnico se clarificaron los puntos de vista del documental y se elaboró el guión que finalmente se plasmó en un audiovisual durante la segunda fase del proyecto. La alcaldesa María Nieves Mendoza Mancheño ha destacado la labor de las mujeres que salen en el documental y de muchas otras que también hacen una labor callada y que no aparecen. Además ha agradecido la oportunidad de encuentro entre mujeres rurales que ha supuesto la celebración de hoy. Además han recibido una mención del jurado el programa de servicios jurídicos de atención a la mujer de la Barca de la Florida y la ‘Marcha por la Salud’ de las mujeres del Ayuntamiento de Chipiona.

 

 

 

 

To Top