Campiña

El CEIP de Torrecera se suma al Día del Flamenco

La delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio, que dirige Francisco Camas, comenzó ayer, coincidiendo con el Día del Flamenco en Andalucía, el programa educativo ‘Flamenco y Patrimonio’ que desarrolla la Unidad de Flamenco de Jerez dentro de las actividades formativas que ha iniciado este curso. Más de cincuenta alumnos del CEIP Torrecera, de la entidad local autónoma, participaron en el programa educativo ‘Flamenco y Patrimonio’ y en ‘Al Compás de Jerez’, una unidad didáctica que se inició la semana pasada con 150 escolares del IES Caballero Bonald.

En la unidad didáctica ‘Flamenco y Patrimonio’ los alumnos hicieron un recorrido por San Miguel, uno de los barrios flamencos más señeros de Jerez. La visita comenzó en la parroquia de San Miguel, donde disfrutaron de uno de los edificios religiosos de mayor valor artístico y cultural de la ciudad, continuando hasta la Cruz Vieja. Rindieron un homenaje a La Faraona ante el monumento ubicado frente al palacio de Villapanés, y conocieron la vida cotidiana del barrio en una casa del siglo XVII. Continuaron por la calle Empedrada hasta el corazón del barrio flamenco: la Plazuela, Capilla de la Yedra y el monumento a La Paquera. La visita finalizó en la Peña Flamenca La Bulería que, en estrecha colaboración con la Unidad de Flamenco, abrió sus puertas a los escolares. Allí, conocieron una peña flamenca por dentro y de la mano de la maestra de baile Carmen Herrera, que participó desinteresadamente en esta actividad, conocieron el compás de los palos flamencos más jerezanos.

Antes de la visita a San Miguel, el grupo participó en la Sala Paúl en la actividad ‘Al compás de Jerez’, que imparten docentes de la Escuela Municipal de Música. Con esta unidad didáctica y, a través de audiciones, audiovisuales y juegos, los alumnos aprenden a diferenciar los palos más representativos, conocen la historia del flamenco y sus grandes artistas. Esta unidad didáctica se inauguró con gran éxito la semana pasada con la participación de 150 alumnos del IES Caballero Bonald.
La Unidad de Flamenco desarrolla también el programa ‘Andalucía y sus cantes’, para estudiantes de 6º de Primaria, en el que el especialista en guitarra flamenca, Pepe Moreno, se desplazará a los centros educativos y ofrecerá al alumnado el toque de su guitarra en directo, ilustrando algunos de los palos más conocidos a la vez que explicará sus características.

To Top