Información de la noticia

Autor

El PSOE pide en Diputación que se mantengan los seguros agrarios

La diputada del PSOE Isabel Moreno ha dado a conocer una de las mociones que llevará al próximo Pleno ordinario de la Diputación el Grupo Socialista. Según la diputada “es urgente instar al Gobierno de Rajoy y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a modificar de inmediato el Plan de Seguros Agrarios 2017 con el fin de reestablecer las cantidades asignadas como subvención al pago de primas en el sector, consiguiendo de ese modo mantener los precios de las mismas”. Para la Socialista “el sector agrario representa un alto porcentaje de creación de empleo y riqueza en nuestra tierra, por tanto, es indispensable ser sensibles con él”.

Todas estas circunstancias se dan después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENASA) haya hecho realidad la “peor sospecha que teníamos que consiste en plasmar en el borrador del nuevo Plan de Seguros Agrarios para el ejercicio 2017 un recorte inadmisible de diez puntos en la subvención base de todas las líneas y todos los cultivos”, ha asegurado Moreno. Por tanto, ha añadido, “ese recorte supondrá un encarecimiento medio de las pólizas superior al 20%”.

Así pues, como ha aseverado la diputada “si ya a principios de octubre ENASA había anunciado una rebaja del apoyo público en la contratación de frutales, el Gobierno central ha tenido a bien extender esa circunstancia a la totalidad de cultivos mermando de esa manera el respaldo económico que venía prestando al favorecimiento de la contratación de seguros en el sector agropecuario”.

Por último, ha destacado que “no es de recibo que el Gobierno central ponga trabas a que los agricultores puedan asegurar sus cultivos, especialmente en esta etapa de crisis que estamos atravesando, esto además llevará al abandono de los seguros o a la migración hacia otras modalidades más económicas y con peores coberturas, por tanto, se incrementa así el riesgo para los productores”. Ha concluido Moreno afirmando que “es fundamental proteger ese sistema de seguros ya que es una pieza fundamental para el mantenimiento de las rentas agrarias en Andalucía y especialmente en la provincia de Cádiz, además los agricultores y ganaderos son conscientes de la importancia de estos seguros razón más que suficiente para que el PSOE apoye su continuidad en las condiciones adecuadas para garantizar la protección de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia”.

Be Sociable, Share!

Etiquetas, , , ,

Comentarios cerrados.