Información de la noticia

Autor

La Campiña de Jerez: destino turístico

Que la campiña de Jerez tiene un enorme potencial turístico no es ningún secreto. Por este motivo, y con el fin de impulsarlo como tal, ocho nuevas empresas y entidades relacionadas con el turismo de la Campiña han recibido en el Circuito de Velocidad de Jerez ka certificación SICTED en un acto organizado por el GDR, y en el que se ha contado con la Directora General de Calidad Turística de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Mª Carmen Arjona.

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez en su afán por la diversificación de los sectores tradicionales, y apostando especialmente por el turismo enológico y experiencial, ha trabajado desde 2012 para implantar el Sistema Integral de Calidad en Destino (SICTED), siendo los pioneros del primer Destino creado en la provincia de Cádiz adherido a este proyecto de excelencia turística, cuyos pasos han seguido luego otros como Sanlúcar o Ubrique.

El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido  por el Instituto TURESPAÑA de la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo objetivo último es mejorar la experiencia y satisfacción del turista, basándose en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados. Es decir, persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos que componen su oferta turística, en nuestro caso, la Campiña de Jerez (zonas rurales de los municipios del ámbito de actuación del GDR).

Actualmente son más de 40 las empresas adheridas al Destino Campiña de Jerez, lo que les ha permitido participar en planes formativos, talleres colectivos y grupos de trabajo para desarrollar propuestas de mejora para el Destino, recibir asistencia técnica por parte de asesores homologados etc. Un trabajo de mejora continua que ha culminado con la certificación positiva de 21 de estas empresas participantes en la obtención del distintivo “Compromiso de Calidad Turística”. En una primera oleada en 2015, el Comité de Turespaña concedió la certificación a 13 empresas del territorio, y en la segunda tanda de este año 2016, se incorporan 8 nuevas empresas y entidades, el 100% de las candidaturas presentadas, ascendiendo ya a un total de 21 las distinguidas. El objetivo es seguir trabajando para ampliar el número de empresas adheridas y que más de éstas se puedan certificar en un futuro para conseguir este sello de calidad turística.

Las 8 empresas y entidades protagonistas son claro ejemplo de cómo el sector turístico va a ser motor de desarrollo de la economía de la Campiña, pivotando en torno a segmentos como son:

-En primer lugar, el cultivo de la vid y el enoturismo, una de las señas de identidad de nuestro territorio. En este ámbito hay que citar la labor de la iniciativa privada en la categoría de Bodegas como Williams&Humbert o la joven Bodega ecológica Forlong de El Puerto de Santa Mª.

-Además, para su potenciación también son fundamentales iniciativas públicas y privadas de información y difusión del turismo enológico y todo el patrimonio cultural, etnográfico y paisajístico ligado a éste; como lo realizan la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Jerez y el Centro de Recepción y Dinamización de Visitantes de Enoturismo del Marco de Jerez del Consejo Regulador D.O.

-También han visto la recompensa a su esfuerzo, con la obtención de este distintivo otras empresas de servicios y entidades a reconocer hoy, como: la empresa agroalimentaria Quesos Montealva de Torrecera, cuyos productos están obteniendo gran reconocimiento y que además permite conocer la actividad de una fábrica de quesos por dentro; la empresa de eventos y restauración Cátering Gourmet Cobos, que pone su sello de calidad y creatividad a eventos y fiestas temáticas en finca, cortijos o bodegas, acompañados de su cocina tradicional y de vanguardia.; el Hotel Barceló Montecastillo Golf, un alojamiento exclusivo situado cerca del Circuito de Velocidad, también distinguido y que además este año ostenta la capitalidad mundial del motor, un segmento turístico a potenciar.

En definitiva, se trata de reforzar y mejorar todas aquellas actividades complementarias que se puedan desarrollar potenciando los recursos del territorio rural de la Campiña.

Be Sociable, Share!

Etiquetas, , , ,

Comentarios cerrados.