Campiña

FAEM vuelve a confiar en Martín Cabanillas

La Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales, celebro ayer su asamblea general en Antequera para, entre otros temas, elegir la nueva junta directiva que regirá la organización regional durante el próximo periodo y que, de nuevo, estará presidida por Antonio Martín Cabanillas.

La asamblea decidió, por unanimidad, aprobar la nueva junta en la que –junto a esa presidencia de Martín Cabanillas, que ha demostrado una gestión más que eficiente durante los últimos años-, se ha producido una renovación del 40% de los cargos, con nuevos representantes con una edad media inferior “con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la defensa de los derechos de nuestras entidades locales”, han explicado desde FAEM.

Una muestra más de la eficaz gestión del trabajo realizado por la FAEM hasta el momento, ha sido la aprobación por unanimidad del balance de gestión que se presentó en el seno de la asamblea. Entre los logros más llamativos, se cuentan el de conseguir la no supresión de las ELAs, así como de los municipios menores de 5.000 habitantes, y un balance económico solvente, a pesar de los escasos medios con los que cuenta la Federación.

Con una asistencia directa o delegada del 82% de los representantes de entidades locales asociadas a FAEM,  la Asamblea también aprobó el plan de trabajo que se ha fijado para el próximo cuatrienio, el mandato 2016-2020, cuyo eje central se mantendrá en tres frentes de trabajo: la defensa de la existencia de las entidades locales y municipios inferiores a 5000 habitantes; la modificación de las leyes estatales y autonómicas de régimen local para definir las competencias de las ELAs y mejorar sus sistemas de financiación y, finalmente, la defensa del derecho de aquellos pueblos que así lo decidan de segregarse y convertirse en entidades locales autónomas.

“Para ello”, indican desde FAEM, “se deben modificar leyes estatales y autonómicas: la ley 27/2013 RSAL, y de Haciendas Locales 39/88; y las autonómicas andaluza  5/2010 de Autonomía Local y la de participación de las EELL en los tributos de la Comunidad autónoma.

Por otro lado, la Asamblea sirvió para mostrar el malestar de FAEM por el trato que le dispensa la Junta de Andalucía a las entidades locales. Desde FAEM consideran que “la Junta nos niega ayudas de carácter público mientras a otro tipo de federaciones que hacen muy poco por el mundo local se les proporcionan 600.000 euros al año; como es el caso de la propia FAMP, “que no ha movido ni un dedo para la desaparición de las entidades locales andaluzas desde que comenzó todo este proceso por suprimir nuestros pueblos desde hace cuatro años”.

De hecho, desde FAEM pretenden, en su nueva andadura, defender el derecho de aquellos poblados o barriadas rurales que, con entidad suficiente, deseen convertirse en entidades locales. Así, entre otras mociones, la Asamblea de ayer aprobó una concreta a favor de la creación de la EATIM (Entidad de Ambito Territorial Inferior al Municipio) de Cuartillos, una barriada rural de Jerez de la Frontera con más de 1.300 habitantes; y una más a favor de las segregaciones municipales de algunas de las entidades locales que llevan reivindicando su segregación de manera histórica como La Barca de la Florida. Torrecera, Fornes, Torrenueva, Palmar de Troya, La Guijarrosa, y Fuente Carreteros.

To Top