Información de la noticia

Autor

La Junta anuncia los trabajos previos para la A-2003 en Estella

La Junta de Andalucía ha informado a través de una nota de prensa que iniciará la semana que viene los sondeos previos al inicio de las obras en la carretera A-2003, que contribuirán a la mejora de la vía entre Jerez de la Frontera y Estella del Marqués. Tras recibir la autorización del Ministerio de Fomento el pasado mes de julio, la Delegación territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía se puso en contacto con Aumar siguiendo puntualmente los trámites administrativos necesarios en este proceso. Mientras tanto, el PP, por su parte, ha criticado el retraso.

Según la nota de la Junta, Aumar facilitó el pasado 30 de agosto a esta Delegación territorial la información referida a los servicios a los que podrían afectar los sondeos (posibles tuberías y cables de señalización variable de la autopista). Una vez localizados los servicios afectados, la Consejería de Fomento y Vivienda realizará los sondeos pertinentes en la vía y los datos recabados se incorporarán al estudio geotécnico. Siguiendo con el proceso administrativo previo al inicio de obras, y una vez implementada la información adicional que solicitaba el Ministerio de Fomento incluida en el proyecto, a final de octubre será remitido este documento al citado Ministerio para su informe y autorización que permita la ejecución de la pasarela. Según el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández,  “la Junta de Andalucía sí está cumpliendo en fecha con los trámites necesarios para que las obras se realicen lo antes posible y contribuyan a la mejora cualitativa de la seguridad y la movilidad en esta vía” y ha hecho, además, un llamamiento a “la colaboración institucional para que el resultado de estas obras traiga cuanto antes beneficios a la población de Jerez y a la de Estella del Marqués, optimizando la seguridad de peatones y ciclistas en un tramo peligroso de una zona muy transitada”.

Los trabajos, estimados en casi tres millones de euros, se ejecutarán entre los puntos kilométricos 2 (en la glorieta próxima al cementerio de Jerez) y 4 (en la entrada de Estella del Marqués) e incluirán la creación de un carril ciclopeatonal en este tramo para facilitar el tránsito de ciclistas y peatones en esta vía, con una pasarela a su paso por encima de la AP-4. Las obras consistirán además en el ensanche de la calzada hasta alcanzar los 7 metros y contemplarán la dotación de dos arcenes de 1,5 metros y carriles centrales de giro en los dos accesos de Estella del Marqués.

EL PP CRITICA EL RETRASO

Por su parte. el Partido Popular de Jerez a través del diputado autonómico, Antonio Saldaña, ha precisado  que “la Junta de Andalucía debería dejar de buscar excusas y empezar ya los trabajos de la duplicación de la carretera de Estella al Cementerio”, después de que la Subdelegación del Gobierno haya demostrado que el Ministerio de Fomento autorizó  la realización del estudio geotécnico el pasado 25 de julio, a pesar de que los dirigentes del PSOE, tanto en el Ayuntamiento de Jerez, como en la Delegación Provincial como en la Junta de Andalucía, se hayan excusado en varias ocasiones argumentando que las obras no se habían iniciado porque la demarcación de carreteras no había autorizado la realización del estudio geotécnico.

Saldaña ha asegurado que “desde el Partido Popular estamos haciendo un estrecho seguimiento al proyecto y a la implicación de todas las administraciones para que sea una realidad. El Alcalde de Estella, Ricardo Sánchez, se ha marcado como prioritaria la ejecución de este proyecto y está muy implicado en el seguimiento. “María José García-Pelayo, como presidenta de los populares jerezanos y diputada nacional, y los parlamentarios andaluces están ayudando a nuestros compañeros desde la administración autonómica”.

Be Sociable, Share!

Etiquetas, , , , ,

Comentarios cerrados.