Información de la noticia

Autor

Jerez abre el plazo para los consejos del Distrito Rural

El Gobierno municipal  de Jerez ha abierto el plazo para la constitución de los Consejos Territoriales de Distrito Rural, que finalizará el próximo 29 de septiembre, según ha anunciado hoy la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, quien ha invitado a todas las entidades del tejido asociativo de la zona rural de Jerez a presentar su solicitud para inscribirse en los Consejos Territoriales de Distrito Rural.

La constitución de los Consejos Territoriales de Distrito Rural viene recogida en el artículo 100 y siguientes del Reglamento el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana. “Además de estar recogido en el Reglamento, se trata de un compromiso que adquirimos como Gobierno municipal a principios de la presente legislatura durante el proceso de unas jornadas participativas, en las que estuvieron representantes del gobierno municipal, partidos políticos, los delegados y delegadas de alcaldía y personas vinculadas al tejido asociativo de nuestras barriadas rurales”, ha explicado Carmen Collado.

La puesta en valor de estos de Consejos Territoriales de Distrito Rural “también viene recogida en dentro del acuerdo del Pleno Municipal adoptado el pasado 30 de marzo de 2017 sobre el Pacto Local por el Desarrollo Rural en el que se describe un Plan Integrado de Desarrollo Rural, en cuyo anexo 1 se proponen una serie de medidas para mejorar los cauces de participación ciudadana”, subraya Carmen Collado.

En cuanto a los objetivos perseguidos con estos Consejos Territoriales de Distrito Rural, “sin duda el más importante es mejorar los cauces de participación ciudadana en el entono rural con el ánimo de ahondar y buscar el consenso de todos actores implicados”, expone Carmen Collado. Del mismo “se quiere lograr una mejora en las propuestas ciudadanas y de la capacidad de análisis teniendo en cuenta los diferentes entornos, porque no todas las barriadas tienen los mismos problemas ni todas son iguales. No obstante queremos poner en marcha aspectos comunes que nos ayuden a igualar en servicios y oportunidades el medio rural con el Jerez urbano”, reseña la teniente de alcaldesa.

Una de las grandes novedades de esta convocatoria es el establecimiento de cinco Consejos Territoriales de Distrito Rural, “debido a la extensión del término municipal de Jerez y a la distribución de sus dieciséis barriadas rurales”, sostiene la responsable de Medio Rural. Son los siguientes: (1) Consejo Territorial de Distrito Rural Noroeste, que comprende a las barriadas rurales de Las Tablas-Añina-Polila, Mesas de Asta y Mesas de Santa Rosa; (2) Consejo Territorial de Distrito Rural Noreste, que comprende a las barriadas rurales de Gibalbín y Torremelgarejo; (3) Consejo Territorial de Distrito Rural Este, que comprende a las barriadas rurales de Cuartillos, Puente de la Guareña y Majarromaque; (4) Consejo Territorial de Distrito Rural Sureste, que comprende a las barriadas rurales de Las Pachecas, La Ina, Rajamancera y El Mojo-Gallardo; (5) Consejo Territorial de Distrito Rural Sur, que comprende a las barriadas rurales de El Portal, Las Corta, Los Albarizones y Lomopardo.

Be Sociable, Share!

Etiquetas, , , , ,

Comentarios cerrados.