Información de la noticia

Autor

Gesser se encargará de la limpieza en las barriadas rurales

La empresa Gesser será la encargada del Servicio de Limpieza Viaria en barriadas rurales a la empresa según la concesión aprobada en la última Junta Local de Gobierno, y tendrá que limpiar como mínimo un día a la semana cada barriada rural, en virtud del pliego de condiciones para su adjudicación. El citado servicio, que entrará en vigor ejecutado por Gesser a partir del próximo 1 de octubre, se adjudicará hasta el 31 de diciembre de 2019. El objetivo es que, de esta manera, esté vigente hasta esta fecha para que pueda coincidir con la finalización del contrato que el Ayuntamiento mantiene con Urbaser.

El coste del citado Servicio de Limpieza Viaria en barriadas rurales según recoge el contrato es de 349.841,25 euros. Cabe recordar, en este sentido, que el servicio de limpieza en barriadas rurales prestado por Elsan entre tanto no se producía la adjudicación tiene un coste de 8.100 euros al mes. El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha subrayado que “es una apuesta y prioridad del Gobierno local dotar de un servicio adecuado de limpieza a las 16 barriadas del término rural de la ciudad. Con el pliego de condiciones, Gesser incrementará la frecuencia de servicio en cada una de las barriadas y pondrá en activo más operarios y maquinaria específica. Atendemos así una demanda histórica en este sentido de los vecinos de las barriadas rurales, con mayor calidad”. De esta forma, se atenderá la limpieza de las siguientes barriadas rurales: La Ina, Rajamancera, Las Pachecas, El Mojo-Baldío Gallardo, El Portal, La Corta, Los Albarizones, Lomopardo, Las Tablas-El Polila y Añina, Mesas de Asta, Torremelgarejo, Majarromaque, Cuartillos, Mesas de Asta, Gibalbín, Puente de la Guareña y Mesas de Santa Rosa.

Un mínimo de 8 operarios, dos vehículos y una pala excavadora

La nueva concesionaria, en función de lo estipulado en el  pliego de condiciones, deberá atender la limpieza de las vías públicas mediante sistema de barrido manual y/o uso de sopladoras, así como el vaciado de papeleras y reposición de bolsas; la recogida de polvo, hojas y residuos procedentes de la limpieza de las calles; desbroce y limpieza de las cunetas de los accesos inmediatos a las barriadas rurales así como la limpieza de las tierras acumuladas, residuos y hierbas en bordillos y acerado, alcorques de la vía pública y en parques y jardines. De igual modo, realizará la limpieza de las zonas terrizas y parcelas de titularidad pública que, según extensión, requieran la utilización de tractor; limpieza de manchas de aceite en la vía pública y limpiezas especiales, incluido el baldeo, con motivo de ferias, fiestas y efectos producidos por fenómenos climatológicos adversos.

Cabe recordar que, en la actualidad y hasta que entre a operar Gesser siguiendo los plazos conforme al procedimiento, las labores que viene realizando Elsan en las barriadas rurales son desempeñadas por cuatro operarios y se resumen en el barrido de calles, limpieza de alcorques y vaciado de papeleras. Todo ello con el apoyo de un sólo vehículo.

La futura concesionaria deberá disponer “para más labores aún de limpieza un mínimo de ocho operarios, siendo dos de ellos de perfil laboral ‘peón-conductor’, ya que también se exige la disposición de dos vehículos especializados para tales cometidos”, ha explicado José Antonio Díaz, que ha añadido que “además, cuando se le requiera por parte de Medio Ambiente, la concesionaria debe poner a disposición del Ayuntamiento una pala retro-excavadora por si es necesaria para solventar cualquier contingencia”.

Be Sociable, Share!

Etiquetas, , , ,

Comentarios cerrados.