Información de la noticia

Autor

La Junta abre la próxima semana el programa de ayudas al regadío

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, han informado hoy de las nuevas convocatorias de ayudas para el sector agrario incluidas en los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. En concreto, se trata del nuevo marco de ayudas al regadío andaluz, que se publicarán la próxima semana y concentran 62,42 de los 96,14 millones de euros previstos hasta 2020 dentro del Programa de Desarrollo de Andalucía (PDR). De esos 62,42 millones, un total de 10,6 son específicos para los agricultores gaditanos que formen parte de alguna de las 26 comunidades de regantes que hay inscritas en la provincia.

En el marco de la comparencia, Belizón ha puesto de relieve el “alto grado de cumplimiento” de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de las inversiones contempladas en la ITI de Cádiz, “una apuesta a la que se le ha dado mayor impulso si cabe tras las dos últimas sesiones del Consejo de Gobierno en las que se ha aprobado una inversión total de 24,3 millones de euros destinadas a los proyectos estratégicos para la provincia”.

Esta primera convocatoria de ayudas al regadío respaldarán fundamentalmente proyectos de mejora energética, modernización de instalaciones y ahorro de agua promovidos por comunidades de regantes, así como inversiones de puesta en riego en zonas declaradas de interés general para la comunidad autónoma.

Como ha recalcado Miranda, “están previstas más órdenes de subvenciones que también incluirán fondos ITI, ya que tenemos 16 millones de euros específicos para Cádiz para todo el marco y la convocatoria actual sale ahora con 10,6 millones”. De hecho, antes de final de año se convocarán también los incentivos correspondientes a auditorías energéticas (3,8 millones de euros) y a partir de 2018 se irá completando el programa de apoyo hasta los 96,14 millones presupuestados.

En el caso de Cádiz, los incentivos se desglosan en 4,39 millones para autoproducción energética, 4 millones para modernización y 2,19 para mejora de instalaciones. En el capítulo de obras en zonas de interés general no hay financiación específica, si bien los regantes gaditanos podrán acogerse a la convocatoria de ámbito autonómico, al igual que en el resto de apartados en los que una vez agotados los fondos de la ITI podrán optar a las ayudas de la orden general al mismo tiempo que a la específica de Cádiz (que además incluye un ventajoso porcentaje de subvención de hasta el 80%, cuando en la general es del 60%).

De acuerdo con las bases reguladoras de las convocatorias, que fueron publicadas el pasado 31 de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, todas las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y con una consideración especial para los proyectos promovidos por mujeres y personas en situación de desventaja social o riesgo de exclusión.

Las nuevas ayudas al regadío andaluz previstas hasta 2020, incluyendo las que quedan por convocar, permitirán respaldar unas inversiones totales de 160 millones de euros y asegurar así la viabilidad y rentabilidad de entre 20.000 y 30.000 hectáreas. Dependiendo de la modalidad, los incentivos cubren entre el 60% y el 80% del coste de los proyectos.

 

Be Sociable, Share!

Etiquetas, , , , , ,

Comentarios cerrados.