Información de la noticia

Autor

La Junta busca que la industria del campo salga al exterior

La Junta de Andalucía quiere que las empresas agroalimentarias de la provincia se internacionalicen. Con este interés, ha reunido esta mañana en Arcos a una treintena de empresas, en un encuentro presidido por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, y organizado por Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por Andalucía Emprende; ambas entidades, adscritas a la Consejería de Economía y Conocimiento; en una cita en la que también ha participado la concejal de Fomento del Consistorio arcense, Ana Carrera.

El objetivo de esta jornada técnica es fomentar la internacionalización entre este sector, uno de los principales de la economía provincial. A este respecto, la delegada territorial de Economía ha puesto el acento en cómo desde el Gobierno andaluz se quiere aumentar el tamaño de las empresas gaditanas ya que, como ha explicado Pérez, “el 95% de las empresas en la provincia tiene entre tres y cinco empleados y la internacionalización es una herramienta clave con la que conseguir que sean más fuertes y más competitivas”. Como ha expuesto Gema Pérez, la Junta de Andalucía persigue como finalidad en el marco de la ITI -por sus siglas, Inversión Territorial Integrada, en la que se encuadra este desayuno de trabajo- un mayor número de “empresas fuertes” que, a su vez, puedan generar mayores y mejores vólumenes de empleo.

Pérez ha informado, igualmente, que desde la ITI se trabaja para el fomento de la internacionalización en Cádiz en dos líneas fundamentales. Por una parte, con la apertura de la Oficina de Extenda en Algeciras; oficina que es la primera de dicha entidad en la provincia gaditana y la tercera de toda  la comunidad autónoma andaluza -las otras dos se encuentran en Sevilla y en Almería-. Por otra, Gema Pérez ha destacado el acompañamiento que realiza Extenda en la salida al exterior de las empresas. En el caso concreto de Cádiz, Extenda sufraga casi todos los gastos de estas misiones al extranjero, a diferencia de lo que sucede en otros territorios. Con todo, la delegada ha incidido en que lo más valorado por las compañías es que Extenda les proporcione una hoja de ruta con la que optimizar su viaje y tiempo en el exterior durante estas misiones, permitiendo que, así, “den en la diana directamente”, en lugar de desperdiciar sus recursos.

Datos de exportaciones agroalimentarias en Cádiz: 522 millones hasta septiembre

Gema Pérez ha recordado este jueves el potencial exportador de la provincia gaditana, remarcando que Cádiz cuenta con más de 5.500 empresas exportadoras. “Lo que significa”, ha detallado la delegada, “una de cada cuatro empresas que exportan de toda Andalucía”.

 Desde Cádiz se ha exportado, durante los nueve primeros meses del año (hasta septiembre de 2017), productos agroalimentarios y bebidas por valor de 522.367.000 euros, lo que supone un 2% más de lo vendido al exterior durante el mismo periodo del año anterior. Han encabezado estas ventas al extranjero los productos de origen vegetal, pescados y mariscos, y bebidas alcohólicas.

 Los principales destinos de estas exportaciones, según los informes que se manejan desde la Delegación Territorial de Economía, han sido Portugal, Reino Unido y Países Bajos. Cádiz cuenta con casi 800 empresas exportadoras pertenecientes, específicamente, al sector agroalimentario, de las cuales unas 230 son exportadoras regulares -las que llevan más de cuatro años seguidos vendiendo al exterior-.

 

Be Sociable, Share!

Etiquetas, , , ,

Comentarios cerrados.