Información de la noticia

Autor

Guadalcacín sigue trabajando para gestionar su agua de forma pública

La alcaldesa de la entidad local de Guadalcacín, Nieves Mendoza, mantuvo en la tarde de ayer un encuentro con una consultora de ingeniería gaditana de cara a abordar la viabilidad presupuestaria para posibilitar la gestión pública del agua.

La alcaldesa continúa trabajando para posibilitar que este bien esencial se gestione de manera pública, algo por lo que lleva esforzándose desde la pasada legislatura cuando, incluso, de manera conjunta con otras entidades locales de la campiña, se llegó a firmar un acuerdo con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra que finalmente no pudo ponerse en marcha por dejación de esta entidad mancomunada.

“A mediados del pasado año”, ha explicado Mendoza, “celebramos una asamblea vecinal para dar a conocer uno de los informes que habíamos solicitado a una empresa de Madrid especializada en este tipo de estudios para abordar esa viabilidad. Un informe que, en ese caso, era claramente negativo;  con unos números a los que no podíamos hacer frente desde nuestro Ayuntamiento; y así se lo contamos a nuestros vecinos y vecinas. En aquella asamblea me comprometí a buscar nuevas alternativas, y la reunión de hoy cumple ese encargo”. Al encuentro de ayer asistió por parte de Ingeniería Fran López, Francisco José Rodríguez, y se espera contar con el informe que realice la misma durante la próxima primavera o primera parte del verano.

De hecho, es el segundo encuentro de estas características que Mendoza, acompañada de parte de su equipo de gobierno, mantiene con el objetivo de buscar una alternativa presupuestaria viable y realista en tan solo unas semanas después de que, una anterior empresa, decidiese no presentar finalmente ningún informe .

Hay que recordar que otro informe, el realizado el pasado año, encargado a la consultora madrileña PW Advirsory & Capital Services, no ofrecía datos positivos y supondría, según los números trasladados, un incremento de alrededor de 200.000 euros sobre el coste del servicio en la actualidad. Una circunstancia que la alcaldesa quería compartir con los vecinos y vecinas de la entidad local, “como siempre he hecho con este asunto”, aseguraba.

A pesar de ello, Mendoza reiteraba en la asamblea el mantenimiento de su apuesta por “una gestión pública del agua; pero es un tema muy delicado, no estamos hablando de un suministro cualquiera sino de un bien básico para nuestra población, y no podemos actuar de manera inconsciente, al contrario, vamos a seguir poniendo sobre la mesa lo que hay, que en este caso es un informe negativo”. Algo en lo que la regidora se mantiene, en este momento, aunque con la mirada siempre puesta en que la posibilidad pueda llevarse a cabo.

La alcaldesa no disimuló su decepción por este largo camino que se vio truncado cuando, a pesar del convenio ya firmado en enero de 2015 con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, ésta decidió dar marcha atrás y negarse a aceptar dar el servicio a las tres entidades locales jerezanas –Estella, Torrecera y Guadalcacín-, que en aquel momento componían la iniciativa.

Nieves Mendoza aseguraba que “creemos en lo público, esto es un hecho; que no lo hemos utilizado políticamente, también, y que venimos recorriendo este camino lleno de dificultades e incertidumbres, igualmente. Cada vez que tengamos información, la vamos a transmitir, porque es en lo que creemos”.

Be Sociable, Share!

Etiquetas, , , , ,

Comentarios cerrados.