Información de la noticia

Autor

El IFAPA visibiliza el trabajo de la mujer en sus centros

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) ha mostrado en febrero a estudiantes de varios centros de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María la labor que desarrollan las mujeres que se dedican a la investigación en los centros Ifapa Rancho de la Merced, El Toruño y Chipiona. Estas jornadas divulgativas se han organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemoraba ese mes y con ellas se hace visible su labor y se contribuye al fomento de la vocación científica.

En Jerez, alumnos y alumnas de los ciclos de formación profesional de Salud Ambiental y Laboratorio del I.E.S La Granja escucharon las aportaciones de las investigadoras de los centros Ifapa Rancho de la Merced y Chipiona sobre su labor diaria y acerca de diferentes materias desarrolladas en proyectos sobre el vino y sus destilados, la viña y su gestión y las propiedades de los cultivos hortícolas, con la finalidad de promover el interés del alumnado en el ámbito de la ciencia.

En concreto, la directora de los centros Ifapa Rancho de la Merced y Chipiona, María Peña, explicó la labor que se desarrolla en Ifapa y sus objetivos de investigación y formación, mientras que las doctoras Inmaculada Rodríguez y Mª Dolores Vela intervinieron con ponencias sobre “Las variedades de vid: Gestión del viñedo” y “La horticultura y su importancia: Cultivando ciencia”. Además, desde el equipo de vitivinicultura de Ifapa, Mª Jesús Jiménez y Mª Victoria Jiménez expusieron los temas “Elaborando el Vino: ¿cómo se analiza y se caracteriza?” y “La obtención del alcohol a partir del vino”.

Por otra parte, tres investigadoras del centro Ifapa El Toruño han explicado su labor científica en el IES Santo Domingo y en el Colegio Grazalema en El Puerto de Santa María. Entre otros temas, Victoria Anguis, Mariam Ponce y Teresa Jiménez expusieron en qué consiste su trabajo en el Ifapa y hablaron de la importancia de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Además, también incidieron en la importancia de avanzar en el conocimiento y superar las dificultades de las mujeres en el desarrollo de la vocación científica.

De manera específica, las investigadoras del centro Ifapa El Toruño han mostrado al alumnado los proyectos que desarrollan y han destacado la importancia de la acuicultura, la necesidad de aplicar la I+D+I al sector y de mejorar la competitividad de las empresas para competir en los mercados globalizados.

Las investigadoras del Ifapa han agradecido la participación de docentes y estudiantes en estas jornadas divulgativas, así como el debate entre los participantes. A través de estas charlas han podido mostrar la labor científica que desarrollan en estos centros de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y hacer más visible el papel de la mujer en la ciencia en la provincia de Cádiz.

Be Sociable, Share!

Etiquetas, , , , , ,

Comentarios cerrados.