Información de la noticia

Autor

El Plan para la zona rural desarrollará diez actuaciones por valor de 150.000 euros

La Comisión de Desarrollo Rural ha recibido el Plan Integrado de Desarrollo Rural de 2018 que recoge la diez actuaciones  dotadas con 150.000 euros en el Presupuesto Municipal de 2018 que próximamente será elevado al Pleno para su aprobación. La presentación ha corrido a cargo de la teniente de alcaldesa de Acción Social, Igualdad y Medio Rural, Carmen Collado, y del presidente de la comisión, el concejal Raúl Ruiz Berdejo. Salvo algunos cambios de redacción, el Plan ha recibido el visto bueno de la comisión.

El diseño de este Plan Integrado de Desarrollo Rural de 2018 ha sido coordinado por la Delegación de Medio Rural y ha contado con la participación transversal de las áreas municipales de Educación, Igualdad, Acción Social, Urbanismo, Infraestructuras, Medio Ambiente y Empleo. “Este plan nos va a permitir comenzar a desarrollar el Pacto Local de Desarrollo Rural y es muy importante haber sido capaces de trabajar desde la transversalidad complementando la labor de la Delegación de Medio Rural con otras delegaciones municipales”, ha explicado Carmen Collado.

Este plan anual nace del acuerdo de Pleno del pasado 30 de septiembre de 2015 que dio origen a la elaboración de un Plan Integral de Desarrollo Rural de Jerez -de ejecución por anualidades presupuestarias- y a la constitución de la Comisión Desarrollo Rural (órgano gestor) que creó una comisión técnica multidisciplinar, encargada de reunir las conclusiones de las aportaciones de los representantes de los agentes económicos, profesionales, sociales e institucionales vinculados al mundo rural.

Gracias al trabajo de esta comisión técnica, coordinada por la Delegación Medio Rural, se ha elaborado el primer Plan   Integrado de Desarrollo Rural con diez actuaciones versadas en dos objetivos fundamentales: la mejora de los servicios en el medio rural y el desarrollo de los potenciales internos en aspectos fundamentales como la ordenación del territorio, la mejora del conocimiento y el acceso de los productores al mercado local. Las diez actuaciones suman un importe presupuestario de 150.000 euros a cargo, de la Delegación de Medio Rural.

Las actuaciones se materializarán en: un programa de desarrollo socio educativo dirigido a los centros escolares de la zona rural,  la descentralización de los servicios sociales en el medio rural, la colaboración con la educación pública en medio rural a través del apoyo a las iniciativa de las AMPAS rurales, la elaboración de un estudio viabilidad de un mercado de productos locales y gastronómico, un reestudio y adaptación del PGOU a los nuevos requerimientos del suelo no urbanizable (SNU) en cuestión de usos compatibles o la implantación de un Sistema de Información Geográfica en el área de medio rural (SIG), el inicio de un programa de mejora de equipamientos de los centros públicos de barriadas rurales. un programa de educación ambiental que se articulará a través del conocimiento del río Guadalete, como eje vertebrador de la campiña, de los humedales jerezanos y talleres de educación ambiental; y finalmente, como décima actuación, un programa de apoyo al empleo.

El Pacto Local por el Desarrollo Local y el Plan Integrado de Desarrollo Rural de 2018 serán presentados en unas jornadas para su análisis y debate, se fija como fecha el mes de abril.

Por último, la presidencia ha propuesto que se lleve a cabo un informe jurídico acerca del procedimiento a seguir en el expediente de conversión de la barrida rural de Cuartillos en ELA.

Be Sociable, Share!

Etiquetas, , , ,

Comentarios cerrados.