Información de la noticia

Autor

Revista a zona rural afectada por la crecida del Guadalete

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de la teniente de alcaldesa de Acción Social, Igualdad Medio Rural, Carmen Collado, el jefe de la Policía Local, Javier Pérez Andrada, y el jefe del Servicio Local de Protección Civil, Tobías Perdigones, han inspeccionado las zonas y poblaciones próximas al río Guadalete para supervisar el nivel de la cota de agua y las consecuencias sobre el terreno de las últimas lluvias. La Corta, La Greduela, La Ina, barriadas rurales anexas al río, presentaban un caudal de 5.30 metros pero “afortunadamente está bajando a lo largo del día desde los 5.40 metros que presentaba a las 8 de la mañana”, ha señalado la alcaldesa.

A consecuencia de este nivel de caudal al mediodía todavía permanecían cerradas la CA-3113 (El Portal) bajo el puente de la AP4 y la vía CA-3110 (La Ina) a la altura del Cejo del Inglés. “Nos han comentado los técnicos de la Junta de Andalucía que ya no abren el pantano de Bornos hasta que no baje más”, señalaba Mamen Sánchez tras conversar con responsables de Medio Ambiente junto al puente de la Greduela. “Si sigue bajando es buena señal”, añadía la regidora.

Mamen Sánchez recordaba la labor de equipos de la Junta y del Ayuntamiento (Policía Local y Protección Civil) durante las últimas 24 horas. “Ha estado pendientes de los vecinos, casa por casa. Los trabajos de limpieza de la Junta han evitado las inundaciones, ya que el río Guadalete -en la zona de la Cartuja- ha pasado de tener 15 metros de orilla a orilla a 65 metros. También se han ejecutado obras en el azud de El Portal por un valor de 200.000 euros. Quiero agradecer todo el trabajo que se hizo ayer. Han estado 24 horas pendientes. Hoy hay una reunión en Alcalá por el tema de los pantanos”, subrayaba.

La alcaldesa pedía precaución y señalaba que el Ayuntamiento mantiene un dispositivo de realojamiento para los vecinos que se vean afectados. “Hay que trabajar la precaución. El Ayuntamiento ha ofrecido a los vecinos alojamientos alternativos, sin embargo hay quienes no quieren dejar a los animales, como sucede en algunos casos de la zona de la Hijuela del Carrillo. Desde el Ayuntamiento tenemos reservadas habitaciones por si hay que proceder en este sentido”, manifestaba.

Mientras, la cota del río Guadalete impedía al canal de la Greduela desaguar el agua acumulada. Los vecinos colonos han explicado a la alcaldesa las labores de limpieza que estaban realizando con el objeto de instalar una bomba que aliviase el canal y llevase el agua embalsada en el canal al cauce del río directamente. La cota impedía abrir la compuerta del canal.

Desde este lugar, Mamen Sánchez se ha dirigido a La Ina donde ha conversado con los vecinos. La carretera de acceso CA-3110 presentaba un tramo cortado y obligaba a entrar a localidad desde Cuartillos-La Barca. El agua del río pasaba de un lado de la carretera al otro en sentido hacia Las Pachecas.

Be Sociable, Share!

Etiquetas, , , ,

No hay comentarios aun.

Dejar respuesta