Política

El TSJA anula las tasas del agua en alta a Torrecera y Estella

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado mediante una sentencia las tasas de abastecimiento de agua en alta y depuración interpuestas en 2014 por el Ayuntamiento de Jerez a los ayuntamientos de Estella del Marqués y Torrecera. Según IU, que ha hecho pública esta sentencia, aquellas tasas tenían como objetivo, “disuadir a las Entidades Locales Autónomas, entre ellas Torrecera, que se resistían a venderle el servicio a la multinancional privada Aqualia. Tanto es así que el Ayuntamiento de Jerez contemplaba venderles el agua en alta a más de 0,23 euros/metro cúbico, cuando por establecer una comparativa, el Consorcio la vendía a poco más de 0,13 (recientemente, subió el precio a 0,15)”, explicaba Manuel Bertolet.

En el comunicado de prensa emitido junto a la sentencia, Bertolet también incide en que “aún más grave es el atentado que aquel gobierno del PP perpetró contra los vecinos de estas ELA a través de la tasa de depuración, un atentado que hasta la fecha y tras más de 3 años de mandato el Gobierno Local del PSOE se ha negado a revertir. No en vano, con la aprobación de aquella ordenanza, el Gobierno Local del PP estableció que los vecinos de las ELA que no dejaran el servicio de abastecimiento de agua en manos de Aqualia pagaran en concepto de depuración el triple que el resto de jerezanos, siendo una competencia propia del Ayuntamiento de Jerez, que tiene la obligación de prestar dicho servicio en igualdad de condiciones al conjunto de los habitantes del término municipal.

Desde IU aseguran que “la aprobación de estas tasas, a instancias de la multinacional privada, tenía por objeto disuadir a las ELA que ya entonces apostaban por la gestión pública -hasta la fecha, sólo Torrecera ha logrado culminarel procedimiento y gestionar de forma directa el servicio-. Es por ello que algunas de estas ELA (Torrecera y Estella, a través de su anterior Alcalde, Blas Moreno) presentaron una denuncia al Tribunal Contencioso-Administrativo que, al referirse a una ordenanza municipal, dejó en manos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el dictado de la sentencia”. El Alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, considera que “se hace justicia, poniendo de manifiesto que el Ayuntamiento de Jerez ha actuado -a través de los Gobiernos del PP y del PSOE, que se ha resistido a revertir aquella gamberrada- contra los vecinos de las ELA que apostamos por la gestión pública del servicio de abastecimiento de agua para satisfacer el interés de una multinacional privada, Aqualia”.

To Top