Desarrollo Rural

Andalucía, ejemplo de la digitalización del sector agrario

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha presentado recientemente en Amberes (Bélgica) la Estrategia para la Transformación Digital de la Cadena de Valor Agroalimentaria de Andalucía en el ‘Seminario multinivel de estrategias para la digitalización de la agricultura y las zonas rurales’ que organiza la Asociación Europea de Innovación. La Comisión Europea ha invitado a Andalucía a este encuentro internacional al considerarla un ejemplo para otras regiones en cuanto a la apuesta por la innovación en el sector agroalimentario.

La delegación andaluza ha expuesto en el seminario que la digitalización es un elemento clave para que el sector agrario continúe creciendo como lo ha hecho durante los últimos años tanto en producción como en valor e internacionalización. De hecho, Andalucía considera que el reto actual es alcanzar un sector agroalimentario conectado e inteligente invirtiendo en sistemas inteligentes adecuados que faciliten la toma de decisiones en la cadena de valor agroalimentaria. Un ejemplo de actuación para lograr este fin es el uso del Internet de las Cosas, que permite contar con gran cantidad de información y establecer un modelo de negocio inteligente donde los datos se procesan y están listos para la toma de decisiones.

Sin embargo actualmente hay barreras que deben superarse para llegar a este nuevo funcionamiento del agroalimentario como, por ejemplo, la avanzada edad de los productores, el pequeño tamaño de las explotaciones y la falta de cultura digital y de soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades del sector. Ante esta situación, la delegación andaluza ha afirmado que el mejor valor para elaborar una estrategia es la cooperación entre administraciones públicas, universidades y centros tecnológicos, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el sector agroalimentario y la sociedad civil.

En su intervención en el seminario, los integrantes de la delegación andaluza han explicado que con la participación en redes de digitalización se aprende ‘de y con otros’ y han comentado, que entre otras iniciativas en las que coopera la Consejería de Agricultura, se encuentran el Centro de Innovación Digital ‘Andalucía Agrotech’ y la Asociación Temática Agroalimentaria ‘S3P Agrifood’ sobre Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentaria que lidera este territorio.

En cuanto a las iniciativas internacionales, destaca la importancia de atraer proyectos demostrativos a la región e incorporar los resultados a las políticas andaluzas a corto plazo. Y para ello, desde la Consejería se están aprovechando los Fondos Europeos ‘Regions 4Food’ y ‘SmartAgriHubs’.

En lo que respecta a la digitalización de las explotaciones, la Junta de Andalucía promueve herramientas y medidas para apoyar esta transformación de las fincas agrarias y empresas agroalimentarias al tiempo que se potencia el sector de las TIC como proveedores de soluciones tecnológicas. Ejemplos de estas actuaciones son el respaldo a los Grupos Operativos con subvenciones que facilitan su creación y desarrollo, y la puesta en marcha de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), una herramienta que ofrece modelos predictivos de plagas y enfermedades basados en información recolectada en más de 53.000 explotaciones.

Además, desde Andalucía se está trabajando también para proporcionar datos del sector y ofrecer información relevante para alcanzar la digitalización del sector agroalimentario. Un ejemplo de esta iniciativa es la primera infraestructura de datos espaciales para el sector agroalimentario ‘Geoportal’, desarrollada de acuerdo con la normativa europea ‘Inspire’ para que los datos sean compatibles e interoperables con los de otras regiones europeas.

Asimismo, Andalucía es una de las regiones españolas que comenzará la monitorización de la Política Agrícola Común (PAC) en 2019 y ha puesto en valor la constitución de ‘Andalucía Agrotech’. Este Centro de Innovación Digital es una de las principales herramientas de la comunidad autónoma para desarrollar acciones coordinadas público-privadas dirigidas a la transformación digital del sector agroalimentario, ya que se trata de un ecosistema para la innovación y la digitalización con un enfoque de múltiples actores (administración pública, TIC, sector agroalimentario, academia y consumidores). En total, esta medida cuenta con más de 100 miembros interesados en participar, entre los que se encuentran expertos en las diferentes tecnologías.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top