ELAs

Estella, Torrecera, El Torno y La Barca denuncian que las ELAs dispondrán del 27,2% menos de presupuesto en 2019

Los alcaldes de Estella del Marqués, Ricardo Sánchez, de La Barca de la Florida, Alejandro Valenzuela, y de Torrecera, Manuel Bertolet, así como la alcaldesa de El Torno, África Barriga, han denunciado hoy públicamente el descenso del 27,2% del presupuesto disponible para las entidades locales jerezanas en 2019 que, según ellos, supondrá que no puedan atender adecuadamente la prestación de servicios en sus pueblos.

Los cuatro alcaldes han presentado esta mañana un escrito en el registro municipal dirigido tanto a la alcaldesa, Mamen Sánchez, como a los delegados de Economía y Medio Rural en el que muestran su total disconformidad con la “propuesta de aprobación de gastos y reconocimientos de obligación relativo a ‘transferencias corrientes a las entidades locales autónomas’, por importe total de 3.391.430,92 €”.

Según ha explicado Manuel Bertolet a este medio, es incomprensible que estando prorrogados los presupuestos anuales de 2018, donde se consigna una partida de 4.653.455,20 € para las entidades locales; ahora se nos consigne más de 1,2 millones de euros menos. Bertolet, que junto al resto de alcaldes firmantes esperan una explicación de esta situación, ya ha adelantado que las entidades locales no pueden funcionar ni garantizar la prestación de servicios con un presupuesto un 27,2% inferior.

Los alcaldes consideran, y así lo reflejan en su escrito al Ayuntamiento de Jerez, que la medida de recorte es una “atrocidad” para la que no se ha contado con los alcaldes y alcaldesas de las entidades locales que además pone en riesgo su funcionamiento. Al mismo tiempo consideran una “deslealtad” enmascarar este recorte en el anuncio de un nuevo “Estatuto”, algo que necesita de tiempo y estudio y que es imposible poner en marcha a pocos meses de la finalización del mandato.

To Top