ELAs

PP y FEEM insisten en que el acuerdo de la junta local supone un recorte para las ELAS

Tanto en PP de Jerez como la Federación Española de Entidades Locales Menores han insistido a través de sendos comunicados en que el acuerdo adoptado por la junta local de gobierno el pasado 4 de enero supone, de facto, un recorte del 30% en las transferencias a las ELAs.

El PP asegura que «la mala gestión del Gobierno de Mamen Sánchez unido al continuo desprecio con el que los socialistas tratan a los jerezanos de la zona rural han provocado un recorte sin precedentes que va a repercutir en la gestión de los recursos que prestan las siete ELAs» y aseguran que «si el PSOE no arregla el despropósito que ha llevado a cabo, es posible que en el mes de septiembre u octubre de este año las ELAs ya no tengan financiación para cubrir sus gastos corrientes y tengan, incluso, que cerrar algunas instalaciones o dejar de prestar algunos servicios».

Por su parte, la FEEM, a través de su presidente, Antonio Martín Cabanillas, ha asegurado que «la alcaldesa de Jerez miente, como siempre hace cuando se refiere a la financiación de las ELAS. Ya es un clásico, que se repite en el Ayuntamiento gobierne quien gobierne. Todos los Gobiernos locales de Jerez y también el actual, son conocedores de sus obligaciones, pero nunca las cumplen, o lo hacen de forma muy escasa o deficiente, con lo cual hacer algo a sabiendas tiene mayor transcendencia negativa para los ciudadanos de las Elas”.

“En este momento”, aseguran desde la Federación Nacional, “existe un acuerdo ejecutivo que cifra en casi un 30% menos las transferencias – un millón menos de euros-; y es un acuerdo vinculante, aunque de dudosa legalidad porque la aprobación de los presupuestos es competencia exclusiva del Pleno del Ayuntamiento, según la Ley 7/85 RBRL, artículo 123 que indica en el apartado Atribuciones del Pleno, 1. Corresponden al Pleno las siguientes atribuciones: h) La aprobación de los presupuestos, de la plantilla de personal, así como la autorización de gastos en las materias de su competencia. Asimismo, aprobará la cuenta general del ejercicio correspondiente. Cosa distinta es la propuesta o redacción del proyecto del Presupuesto”.

Según FEEM, “lo único de cierto que hay en los presupuestos a las entidades locales a fecha de hoy es el último presupuesto aprobado. Por mucho que se haya remitido una carta informativa a las entidades asegurando la misma cuantía que el pasado año; un acuerdo de gobierno de un órgano incompetente como es la Junta de Gobierno no es ejecutivo ni vinculante, mientras otro acuerdo de aprobación de los presupuestos no lo ratifique”. En definitiva, “el acuerdo de la Junta de Gobierno de fecha 4 de enero de 2019, es de dudosa legalidad, ya que es el pleno el que puede modificar o aprobar los presupuestos, por lo que una carta informativa, menos aún, no la contrarresta ni tiene validez ejecutiva, pero sí inicia el expediente para su posible recorte”.

 Feem finaliza solicitando tanto al equipo de gobierno de la señora regidora Carmen Sánchez como al resto de partidos “que acuerden un plan para revertir estas decisiones desacertadas y extemporáneas y que no sólo no se merme un solo euro a las entidades en el presupuesto que por ley le corresponde sino que se le aumente el IPC además de pagarle en su totalidad la deuda de casi cinco millones de euros que, de manera vergonzosa, sigue sin ser saldada al cien por cien”.

To Top