Desarrollo Rural

La Federación Española de Entidades Locales Menores, FEEM, propone un plan de choque para evitar el despoblamiento

La Federación Española de Entidades Locales Menores, FEEM, ha propuesto públicamente un plan de choque de al menos mil millones de euros para luchar contra el despoblamiento que sufren algunas zonas de nuestro país, la denominada “España vaciada”.

La Federación, que participará en la manifestación del próximo 31 de marzo en Madrid, ha  animado a las entidades de todo el país a participar y promover y facilitar la asistencia de la población dado que “nos afecta a todos”, ha indicado el presidente de la Federación, Antonio Martín Cabanillas.

Además, ha querido aportar su conocimiento referente al despoblamiento en particular respecto al ámbito rural y por ello ha remitido a las organizaciones convocantes de la manifestación un documento que recoge hasta siete propuestas que ayudarían a reducir este fenómeno; la más importante de las cuales es el citado plan de choque de al menos mil millones de euros, que se pondría en marcha la próxima legislatura y que serían aportados de manera solidaria entre el Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales y la Unión Europea.

Algunas otras medidas que propone la Federación son, por ejemplo, la corrección al alza de un 10% en la PIE a las entidades en proceso de despoblamiento, para posibilitar el mantenimiento de los servicios y no ahondar en el fenómeno; la recaudación directa de los impuestos municipales por parte de las entidades locales menores  evitando así el retraso del paso intermedio del municipio matriz o la recepción directa de fondos económicos y subvenciones provenientes de otras administraciones. También consideran imprescindible que no se eliminen servicios básicos como el centro de salud o escolar, el despliegue de fibra óptica y el fomento de la instalación de actividades comerciales, agrarias e industriales.

La Federación considera que estas medidas deberían trasladarse a “disposiciones legales y constar en los Presupuestos, ya que no serán eficaces si no tienen acompañamiento económico”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top