Cultura

El Museo Arqueológico aborda «el collar de conchas de Torremelgarejo» este sábado

El ciclo de divulgación ‘La pieza del mes’, organizado por el Ayuntamiento a través del Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, continuará el próximo sábado, día 30 de marzo, a las 12.30 horas, con la conferencia de Juan Jesús Cantillo sobre el Collar de conchas de Torremelgarejo.

El collar fue hallado durante la excavación de urgencia realizada en 1988 en la ladera norte del cerro en el que se ubica la Torre bajomedieval que da nombre a la barriada rural. Formaba parte del ajuar funerario de una inhumación colectiva de tipo silo o cueva artificial de cámara simple. Está constituido por siete cuentas de concha con perforación, seis son cyprea y un conus, con la típica forma cónica con espiral levantada y puntiaguda, ambas de procedencia marina.

Las conchas de moluscos se documentan con asiduidad en enterramientos calcolíticos, bien como colgantes o, sin perforación, como posibles elementos rituales.

Juan Jesús Cantillo, arqueólogo y Doctor en Historia por la Universidad de Cádiz, es director de la recién creada Colección Museográfica de Historia y Arqueología de Vejer, director del Museo de Tradiciones y Costumbres y Gestor del Patrimonio Histórico y Arqueólogo de Vejer.

Como arqueólogo profesional ha dirigido también más de 40 proyectos de actividades arqueológicas preventivas.

To Top