empleo

Se reduce el desempleo en Cádiz hasta niveles de 2008

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha bajado en 4.537 personas a lo largo del mes de mayo, lo que significa un descenso del 3% respecto a abril. Así, el total de personas desempleadas en la provincia gaditana se reduce hasta las 142.208 personas. La cifra coloca a Cádiz en niveles similares a los que existían a finales del año 2008, como se apunta desde la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

La bajada del paro de mayo en Cádiz es generalizada para todos los tramos de edad, ambos sexos, y todos los sectores de la actividad económica. No existe ningún colectivo en esta provincia en el que no se haya reducido el desempleo registrado por las oficinas de Empleo durante el último mes. Por género de las personas demandantes, las mujeres ven retroceder su paro en 2.406 personas respecto a abril; mientras que los hombres recortan su desempleo en 2.131 personas durante el último mes. En cuanto a la edad, si bien el paro de mayo baja en todos los grupos, lo hace con mayor intensidad entre los jóvenes menores de 25 años (quienes ven retroceder su desempleo un 5,9% porcentual en relación a abril; con 681 personas paradas menos que el mes anterior), y entre las personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años (con un descenso del 4,2%, que son 2.727 desempleados menos).

Por sectores, aunque el paro de mayo en Cádiz baja en todos, la disminución es más fuerte en términos absolutos en el sector servicios, que termina el mes con 3.268 personas paradas menos, lo que significa que los servicios acumulan el 72% de la bajada del mes en la provincia. Tres de cada cuatro personas que dejaron de estar paradas en el último mes procedían del sector servicios.

Además, el desempleo registrado por el SAE retrocede en el grupo de personas sin empleo anterior (con 433 personas paradas menos); en la construcción (-412 personas desempleadas); en la agricultura (-407); y también en la industria, con 17 personas demandantes menos que en el mes de abril.

Variación interanual: un 3,8% menos de paro que en mayo de 2018

En términos interanuales, Cádiz tiene este mayo 5.612 personas paradas registradas menos que hace doce meses. Esto es un 3,8% menos de desempleo, en términos porcentuales. La reducción beneficia a todos los grupos de población (tanto a hombres como mujeres, por género; y a todos los tramos de edad). Por sectores de la actividad económica, todos tienen hoy menos paro registrado que hace un año, a excepción de la industria, donde el desempleo sube en 649 personas más este mayo que en mayo del año 2018.

La reducción del paro favorece, especialmente, a hombres (entre los que baja el desempleo un 5,3%); personas de ambos géneros menores de 25 años (donde se recorta el paro en un 11,5%); y entre aquellas personas sin empleo anterior a su inscripción como demandantes en las oficinas de Empleo (con un 8,4% menos de paro), así como en la construcción (con un 4,8% menos de desempleo anual).

Valoración de la Junta de Andalucía: afiliación en niveles similares a otoño de 2008

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, pese a valorar el descenso producido en el paro de la provincia del mes de mayo, expresa igualmente su preocupación por la calidad en el empleo que se está creando, de marcado carácter estacional. “El Gobierno andaluz queremos impulsar con nuestros presupuestos políticas que contribuyan a un crecimiento equilibrado de la contratación en otras ramas de actividad, diversificadas, que permitan no depender tanto al mercado laboral del sector servicios”, explica el delegado de Empleo. “Además, la Consejería de Empleo estamos realizando una fuerte apuesta por nuevas políticas para la mejora de la empleabilidad, así como de la cualificación de los trabajadores”, añade Cremades.

El delegado territorial de Empleo en la provincia informa de que la afiliación a la Seguridad Social crece en la provincia durante mayo en 7.269 personas, lo que es el mayor aumento de la afiliación que se produce en Cádiz desde el mes de julio de 2018. En lo que llevamos de año, 2019, la provincia ha ganado 17.060 personas afiliadas más, lo que la sitúa en niveles de afiliación parecidos a los que había en Cádiz en otoño del año 2008.

To Top