Cultura

Fin de temporada solidaria y diversa en el Teatro Municipal de Guadalcacín

El Teatro Municipal de Guadalcacín cerró anoche  su temporada en una emocionantísima cita para los vecinos y vecinas y con un lleno absoluto con un concierto de carácter doble, solidario y diverso, a cargo del dúo musical, “Jonás y Álvaro”, cuya taquilla fue íntegramente destinada a la Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer, a la que pertenecen Javier Cano y Verónica Jiménez, los padres de la pequeña de cuatro años Alma, que falleció hace unos meses en la entidad local a consecuencia del cáncer y a quien se recordó de manera emocionada en todo momento.

El delegado municipal de Educación, Cultura e Igualdad, Benjamín Guerrero, fue el encargado de actuar como maestro de ceremonias en el acto previo al concierto en el que muy emocionado, recordó el doble sentido de la cita cultural: el destino solidario de la recaudación y la visibilización de los derechos de las personas LGTBI a quienes desde hace años se homenajea en el cierre de temporada del teatro.

“Nosotros en la zona rural somos pioneros en la celebración de la diversidad, lo venimos haciendo desde 2008”, explicó, “y hoy tenemos a dos artistas que son pioneros también porque han cantado en todos los rincones de Andalucía al amor sin etiquetas”. Por otro lado, también rememoró su carácter pionero en la visibilización de la diversidad, “que cumple medio siglo, y en este sentido, el homenaje de este año ha recaído en una vecina muy querida y que para una generación entera fue un referente desde el respeto y la coherencia, porque hace veinticinco años no era tan fácil. Ella, en su camino abrió veredas”; y destacó su papel en el deporte femenino y el fútbol femenino. Tanto es así, que el principal trofeo de fútbol femenino en la Feria lleva su nombre: Lourdes Jiménez Acuña.

La homenajeada, acompañada de su esposa e hija y de su familia y familia política, dedicó sus primeras palabras a Alba y a sus padres, “que lucharon mucho por ti y lo siguen haciendo”, y agradeció a su familia los valores transmitidos y a su pueblo que la vean sin etiquetas “porque para mí lo más importante es haberme ganado el respeto de todos vosotros”.

Tras un breve agradecimiento de la alcaldesa, Nieves Mendoza, a Lourdes por su valentía y “a los vecinos de Guadalcacín por ser como sois”, tomó la palabra Gloria Álvarez, la presidenta de AEETC, que de nuevo agradeció el masivo respaldo de la población guadalcacileña al evento, que registró un lleno absoluto y que además puso en marcha una “fila 0” y explicó el sentido de la AEETC, “porque después de la enfermedad hay un largo etcétera de efectos secundarios en los niños, unas secuelas cuyos tratamientos no son gratuitos”.

Finalmente, Verónica Jiménez, la madre de Alba, muy emocionada dio “un millón de gracias por estar aquí” y recordó a su niña, “que es la que ha hecho posible todo esto”.

Finalizado el emotivo acto inicial, Jonás y Álvaro, pareja musical y sentimental, ofrecieron un magnífico concierto que deleitó al auditorio guadalcacileño con el que se cerró la temporada teatral.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top