Política

La FAEM mantiene una «esperanzada desconfianza» en que se dote de fondos extraordinarios a las ELAs andaluzas

La Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales, FAEM, ha mantenido esta semana su segundo encuentro con los grupos políticos con representación parlamentaria tras el primero que se desarrolló en el mes de marzo, respecto a los que ha asegurado que mantiene una “esperanzada desconfianza” respecto a su compromiso –en los casos de VOX, Ciudadanos, Adelante Andalucía y PP-, no sólo de impulsar cambios en las leyes andaluzas sino, sobre todo, de introducir una enmienda en los Presupuestos de 2019 que dote de un fondo extraordinario a las ELAS.

Según han explicado desde FAEM, su presidente, Antonio Martín Cabanillas, “estamos satisfechos de los encuentros desarrollados con representantes de los grupos parlamentarios de Ciudadanos, Adelante Andalucía y VOX; y también con el compromiso adquirido por el Partido Popular. Mantenemos, podríamos decir, una desconfianza del pasado pero esperanzada en el futuro reciente”.

“Como continuación a los encuentros mantenidos antes de las elecciones generales de abril y mayo, nos han trasladado su compromiso e intención de impulsar aquellos cambios que merezcan se introducidos como solicitábamos en las leyes locales de Andalucía, la LAULA y en la PATRICA. Además, han accedido a introducir una enmienda en los Presupuestos de 2019 que dote de un fondo extraordinario para las ELAs, que será ampliado posiblemente en los de 2020”, ha detallado Martín Cabanillas.

El presidente de FAEM ha mostrado de nuevo su preocupación por la problemática que vienen arrastrando las ELAs desde hace más de 30 años, por culpa de una desregulación, sobre todo en materia de financiación de éstas, y ha lamentado “el estrepitoso silencio del  PSOE-A, que al parecer no tiene nada que decir, a la espera de nombrar a la parlamentaria sustituta de la aún portavoz en la Comisión de TRJAL, Sonia Gaya”.

El PSOE-A, con casi 40 años de gobierno en Andalucía, no ha sido capaz de dar solución a la problemática que venimos denunciando, y tampoco el PP, ha estado a la altura, ya que intento suprimir a todas las 3735 ELAs de España, aunque luego dio marcha atrás, y no las suprimió, ante las razones de peso que le expusimos.

Con estos precedentes, y a pesar de una cierta desconfianza más que justificada, desde FAEM confían en que puedan ser capaces de invertir esta trayectoria y se muestran especialmente esperanzados por la actitud de Ciudadanos. Asimismo, FAEM quiere trasladar su agradecimiento a Adelante Andalucía que presentó una pregunta al respecto al consejero de Administración Local, tal y como había comprometido a realizar hace unos meses, sobre la problemática de las ELAs andaluzas, que ofreció, según la Federación “una respuesta, muy pobre y vacía de contenido”.

La secretaría-intervención. El caso de las ELAs de Jerez, sólo con cita previa.

En otro apartado de cuestiones, se analizó la carencia de la figura de secretaría-intervención en cada ELA, lo que ralentiza e incluso paraliza la gestión; dándose casos como el de Jerez en el que una sola funcionaria presta servicio a seis de las siete entidades locales.

Esto la ha llevado a convertirse en una “superfuncionaria plenipotenciaria“ a quien incluso los Presidentes de las ELAs tienen que solicitar por escrito despachar con ella, según la norma que ella mismo por decreto y sin autoridad para hacerlo ha impuesto, a juzgar por el contenido del escrito que les ha remitido.

La situación no deja de ser paradójica ya que “son los alcaldes quienes se convierten en unos pedigüeños, no sólo ya con otros niveles de gobierno sino con esta funcionaria que justo debería ser ella ser la que estuviera al servicio de los alcaldes dentro de la Ley, siempre subordinada a la Autoridad democrática y no al revés, como parece en este caso”.

Por ello van a solicitar que esta situación cese, y “que cada ELA tenga creada la plaza de secretaria intervención, bien en régimen compartido, o por acumulación, y acabar con esta situación surrealista, propia de sociedades atrasadas y fracasadas”.

En el encuentro, además del presidente de FAEM, Antonio Martín Cabanillas, han estado presentes representantes de entidades de siete de las ocho provincias andaluzas: Castor Mejías Sánchez de la ELA de Marismillas en Sevilla; José Nájera de El Mármol en Jaén, Juan Miguel Garrido de El Turro en Granada,  Yolanda Martin de la Bobadilla Estación en Málaga, el propio Antonio Martín  por Huelva, Ricardo Sánchez de Estella del Marqués en Cádiz  y Miguel Martínez por Córdoba.

La ronda de reuniones no ha finalizado, no obstante, dado que el próximo martes FAEM se verá con Bruno García de León, del grupo parlamentario popular, y en un segundo foro con el Director General de Administración Local.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top