Desarrollo Rural

La Coordinadora del Agua se reunirá con las ELAs para recuperar la gestión pública del agua

La Coordinadora del Agua ha anunciado que mantendrá una ronda de encuentros con los alcaldes de las siete pedanías con el objetivo de rescatar la gestión del servicio de agua de manos privadas, y cooperará con las distintas plataformas ciudadanas en el Jerez Rural, fomentando la organización de la sociedad civil, en las elas donde no existen, para concienciar a los vecinos y dirigentes políticos de la necesidad y obligación moral de prestar el servicio desde lo público.

Después de más de seis años de gestión privada del agua de nuestro municipio, las pruebas son más que evidentes del daño que está representando para los ciudadanos y el propio consistorio. Esencialmente, ha bajado la cobertura de servicios que se ofrecían desde la antigua empresa municipal (Ajemsa), se ha disminuido la plantilla de trabajadores adscritos al servicio, se ha incrementado de forma brutal los cortes del agua a las familias jerezanas y, como colofón, la multinacional exige al ayuntamiento un complemento económico como compensación a una más que presunta y dudosa “cuenta de resultados”.

En este sentido, la Coordinadora del Agua lamenta la falta de lealtad del equipo de gobierno durante estos últimos cuatro años de mandato, así como el resultado de las pasadas elecciones locales 2019, ya que estaban esperanzados en que dicho resultado permitiera la conformación de un gobierno distinto, más progresista y celoso de los derechos sociales de sus ciudadanos, y que no siguiera sirviendo como “oficina delegada” de Aqualia en Jerez a la que han dejado que campe a sus anchas, sin ningún control, por la ciudad. Así, la Coordinadora teme que al repetirse un resultado similar al de 2015, con un Gobierno conformado prácticamente por las mismas personas, tengamos otros cuatro años de desamparo, pillaje y traición por la evidente falta de control y presunta connivencia demostrada en la pasada legislatura, con Aqualia.

Según declaran representantes del colectivo, “exigiremos, aunque nos sigan ninguneando, que se le haga un férreo seguimiento a la empresa, ya que entendemos que al paso que vamos, no solo nos van a estafar con los beneficios obtenidos por el pago de nuestras facturas, sino que, además, sufriremos, de manera indirecta a través del ayuntamiento, un descarado y brutal sangrado económico que, una vez finalizado el tiempo de concesión, llegará a superar incluso la cifra del canon que pagaron por hacerse con la empresa pública del agua. Comparando con otras ciudades españolas, Jerez es la “gallina de los huevos de oro”, el mejor contrato de concesión de todos los que se han firmado por la prestación de un servicio público”.

Afortunadamente, nuestro municipio cuenta con siete pedanías con competencia directa y exclusiva sobre el agua potable. De hecho, y con muchas y vergonzosas trabas, Torrecera ya opera de forma pública, por lo que su experiencia debe servir como acicate para el resto de las pedanías. En concreto, solo tres de estas entidades cayeron en la trampa de tomar el “caramelo”  que supuso el cobro de una parte proporcional del canon concesionario. De las otras tres restantes, Estella y Guadalcacín comenzaron su proyecto de municipalización junto a Torrecera,  y la Barca se quedó en terreno de nadie.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top