Política

El PFEA dispondrá en la provincia de 25,3 millones de euros

Junta de Andalucía y Diputaciones andaluzas han acordado las aportaciones económicas que dedicarán a la adquisición de los materiales de las obras de la próxima edición del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2019). Los convenios reguladores se han suscrito en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz. El vicepresidente del ejecutivo autonómico, Juan Marín, ha firmado los acuerdos junto a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García y representantes de las Corporaciones provinciales andaluzas. La Junta reserva más de 54 millones de euros para el PFEA en el conjunto de Andalucía; las Diputaciones suman más de 18 millones y el Gobierno estatal asume una inversión de 161 millones de euros, según cifras aportadas por Marín. Por tanto la incidencia presupuestaria de este programa en Andalucía supera los 233 millones de euros; en la provincia de Cádiz el próximo PFEA dispondrá de 25,3 millones de euros.

Irene García ha valorado los beneficios que reporta esta iniciativa a la provincia de Cádiz. “Permite fijar la población a su territorio, garantiza infraestructuras y servicios públicos de calidad, evita pérdida de oportunidades para las comunidades rurales y asegura cotizaciones a los trabajadores del régimen agrario”, ha destacado la presidenta de la Diputación de Cádiz. El PFEA hace tiempo que dejó de ser únicamente un programa de protección social; de hecho, gracias a las obras consideradas de empleo estable, propicia la concreción de intervenciones que generan actividad económica y empleo duradero. En ese sentido Irene García ejemplificó con el mercado de abastos de Sanlúcar de Barrameda para ilustrar la capacidad dinamizadora del PFEA.

La presidenta de la Diputación de Cádiz ha aclarado las fuentes de financiación de esta intervención pública, así como la evolución de las aportaciones económicas de cada institución. El Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, asume los costes de contratación de la mano de obra, mientras que la Junta y las Diputaciones sustentan la compra de materiales. Los fondos estatales no se incrementaron desde el año 2011 hasta el ejercicio 2016, según ha rememorado Irene García; para compensar esa “congelación” Junta y Diputaciones incrementaron sus aportaciones en 2012 (más de un 5 por ciento) y sobre todo en el año 2016 cuando elevaron sus cuotas hasta el 12,5 por ciento.

El Estado recobró la senda del crecimiento en sus aportaciones en el año 2017 y, desde entonces, las tres instituciones implicadas (estatal, autonómica y provincial) asumen idénticas subidas. Para la nueva edición –cuyas obras comenzarán previsiblemente en septiembre y se ejecutarán hasta junio de 2020- todas las administraciones asumen un incremento del 6,38 por ciento.

Con la cobertura estatal se retribuye la mano de obra contratada, mientras que Junta y Diputaciones asumen la adquisición de materiales. Este último importe equivale al 45% de la inversión que el Gobierno de España dedica a contrataciones. En términos absolutos las cifras se distribuyen de la siguiente manera en la provincia de Cádiz: el Gobierno estatal destinará 17,4 millones de euros para la mano de obra; la Junta reserva 5,8 millones de euros y Diputación aporta 1,9 millones.

 

La Diputación de Cádiz ha invertido, desde el año 2015, casi 9 millones de euros en el PFEA.  Más allá de su aportación económica también asume la gestión técnica de la mayoría de las actuaciones consignadas: es decir, resuelve procesos de contratación de personal; redacción de proyectos; así como licitaciones y contrataciones de obras. Una asistencia técnica que solicitan la mayor parte de los municipios destinatarios del programa.

 

Las Diputaciones andaluzas han estado representadas en el acto celebrado en Cádiz por los siguientes diputados y diputadas: Ángeles Martínez (Almería); Juan Díaz Caballero (Córdoba); Francisca Medina (Jaén); José María Villegas (Granada); Ezequiel Ruiz (Huelva); Francisco Javier Oblaré (Málaga) y Asunción Llamas (Sevilla).

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top