Campiña

La «parcelación ilegal» de de la Finca Haza Larga moviliza a sus propietarios

La reparcelación y venta de la Finca Haza Larga producida hace más de dos años,  ha visto revitalizada la atención estos días por las protestas realizadas frente al Ayuntamiento de Jerez por un grupo de estos parcelistas ante la presunción de que la citada venta tuviese un carácter ilegal y la afectación de las medidas que se han tomado y van a seguir tomándose por parte del consistorio matriz para devolver el terreno a su estado original como terreno rústico.

El administrador único y presidente de la sociedad que agrupa a estos parcelistas, Antonio Fernández, ha explicado a Las Noticias del Jerez Rural que a su llegada, él se encontró «con una sociedad que estaba hecha, con una reparcelación realizada, con unas divisiones ya ejecutadas, con vallas instaladas, accesos y con los servicios de agua y luz ya incorporados. Es más, teníamos escrituras y todo, y hasta hemos pagado impuestos. Cuál es nuestra sorpresa cuando, en mayo de 2018 nos dicen que nos tenemos que ir y dejar todo en su estado original». «Nosotros dábamos por hecho que con todos esos papeles, todo estaba correcto y se había hecho en condiciones, porque cada propietario nos hemos gastado alrededor de 20.000 euros, entre compra del espacio y el equipamiento, y de manera conjunta alrededor de 15.000 en la compra de árboles; y ahora nos dicen que no, que hay que demolerlo.

En esta situación, en un encuentro de hace unas semanas con el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, éste les confirmaba que se trata de una parcelación que según el edil es «ilegal, un delito urbanístico de extrema gravedad y nuestro deber como administración es restablecer la legalidad urbanística”; aunque desde la sociedad de propietarios se preguntan por qué no actuaron antes desde el Ayuntamiento de Jerez, durante los primeros pasos; en vez de ahora, cuando el número de personas afectadas por la compra de esas 6 hectáreas compradas por parcelas como huertos de ocio, supera el centenar, fundamentalmente de Guadalcacín, pero también de Nueva Jarilla, Jerez e incluso Arcos.

De hecho, antes de que se produjese ninguna venta, la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, detectó la parcelación que se estaba produciendo en terrenos de carácter rústico, lo que comunicó a Urbanismo, para su conocimiento y advertencia por si era necesario tomar alguna medida o solicitar información o realizar algún tipo de seguimiento, en previsión de problemas como el que ahora se está produciendo respecto a las actuaciones que pueden o no realizarse en este tipo de terrenos protegidos. Más allá de aquella advertencia previa  a la venta y que no produjo ninguna medida, los parcelistas, 108 familias, se sienten doblemente defraudados y también víctimas por lo que también van a tomar dos tipos de medidas. Por un lado, el asunto ya se encuentra en manos de su abogado; por otro, prevén concentrarse frente a Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, como ya hicieron ayer, el próximo jueves, 28 de noviembre, para que se busque una solución que no les revictimice de nuevo.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top