ENTREVISTA

«Realidades Cinematográficas» de Manuel Palma, un ejercicio «sobre la memoria y de memoria»

El Teatro Alameda de Sevilla acoge esta noche, a partir de  las 10, el estreno del cortometraje «Realidades cinematográficas» realizado por el  joven director Manuel Palma, (La Barca de la Florida, 1986) en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevila.

La propuesta del cineasta barqueño, que se estrenará junto a otros cinco cortometrajes en la segunda sesión de la sección Panorama Andaluz, esta noche, pretende «resignificar» un documental realizado hace medio siglo, “Realidades colonizadoras en la zona de Guadalcacín”, sobre la colonización de nuestra zona. Palma muestra las realidades opuestas que una misma película puede mostrar según su tratamiento, en un ejercicio tan simple como contundente, asegura.

P. ¿Cuál era tu objetivo al realizar esta «resignificación», como tú la llamas?

R.: Mi objetivo era realizar una contraposición entre la versión oficial y la no oficial de aquel momento, interviniendo directamente sobre el material. Darle un nuevo significado y confrontarlo como un ejercicio sobre la memoria y también de memoria. Queremos que remueva la conciencia sobre la versión de lo que se ve y sobre lo que nos han contado quienes lo vivieron. Además, te puedo contar la anécdota personal de que uno de los chiquillos que aparece en la cinta original es mi padre, así que también es todo un poco personal.

P. Exactamente, ¿cuál es el proceso que has realizado?

R. Hemos intervenido de dos maneras. Por un lado, hemos sonorizado de nuevo la película, eliminando la música y la voz del «régimen»  y la hemos reconstituido de una «manera naturalista». Por otro, hemos eliminado el color y lo hemos sustituido por el blanco y negro.

P.: Cómo valoras tu participación en este Festival?

R. La verdad es que de manera muy positiva. Estamos muy contentos porque es uno de los más importantes de Andalucía.

P: Cuál es el itinerario que prevés después de este estreno?

R: La verdad es que me gustaría que pudiera verse, mediante un ciclo o algo similar en los pueblos de los que se habla en la cinta, mi pueblo, La Barca, El Torno y Torrecera.

Más información sobre Manuel Palma en su web: www.manuel-palma.com

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top