agricultura

El sector hortofrutícola andaluz se manifiesta mañana «por su supervivencia»

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía estará presente mañana martes, 19 de noviembre, en la gran movilización agraria del sector hortofrutícola andaluz que tendrá lugar de manera simultánea en las provincias de Almería, Granada y Málaga.

Junto con las demás organizaciones agrarias y representantes de cooperativas, COAG Andalucía, cuyo secretario general, Miguel López, encabezará la manifestación prevista en Almería, quiere denunciar ante la sociedad y las Administraciones Públicas provinciales, regionales, nacionales y europeas, la grave crisis estructural que atraviesa el sector hortofrutícola andaluz desde hace varios años, agudizada desde el inicio de la presente campaña, percibiendo precios por debajo de coste de producción que vienen impuestos de manera abusiva por las cadenas de distribución que dominan el escenario comercial europeo e internacional.

Todo el sector se movilizará, unido, por otra reivindicación histórica: la competencia desleal de terceros países.  Los productores tienen que competir en el mercado europeo con costes fiscales, ambientales, sociales y salariales mucho más elevados frente a terceros países, que no ofrecen similares garantías de calidad, seguridad alimentaria ni condiciones sociolaborales, sin que haya un control exhaustivo de las importaciones extracomunitarias. Una situación injusta que está minando la rentabilidad de los agricultores, quienes sí cumplen rigurosos estándares de calidad.

Por todo ello, todo el sector reclama de manera urgente medidas estructurales y critica que la Unión Europea haya entregado el mercado comunitario a las grandes cadenas de distribución, impidiendo que el sector hortofrutícola pueda ser competitivo y utilizándolo constantemente como moneda de cambio en los acuerdos con terceros países.

La protesta se realizará de manera simultánea en tres provincias andaluzas con el afán de que sea una acción conjunta, histórica y sin precedentes que logre por fin que las Administraciones Públicas tengan en cuenta a la horticultura y se impliquen en aportar soluciones inmediatas y sensibles con la constante pérdida de rentabilidad de miles de productores andaluces.

Las reivindicaciones se resumen en los siguientes objetivos:

  1. Sensibilizar a todas las administraciones de la crisis del  sector hortofrutícola.
  2. Acabar con la competencia desleal de terceros países.
  3. Establecer fondo paralelo y específico para gestión de crisis para todo el sector hortofrutícola.
  4. Diseñar con carácter de urgencia, mecanismos a través de reglamentación europea, para evitar imposiciones comerciales de las cadenas de distribución/supermercados europeos.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top