Campiña

La campiña jerezana contará con dos plantas fotovoltáicas de energía solar, una de ellas en Cuartillos

La campiña jerezana albergará próximamente un parque solar fotovoltáico, según ha anunciado el Ayuntamiento de Jerez, con dos ubicaciones, la primera de ellas en el Cortijo de Frías y la segunda en Cuartillos. La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, y al representante de la empresa Abei Energy, Fernando Herrero, han anunciado su construcción a partir del próximo mes de febrero, a la espera de obtener la autorización administrativa de la Junta de Andalucía. El parque contará con 50 MW, supondrá una inversión directa de más de 20 millones de euros y una previsión de 250 empleos durante las obras y posteriormente, alrededor de 20 ó 25.  El sector de las energías renovables “cobra fuerza en Jerez”, una vez que la alcaldesa ha avanzado que “existen otras empresas interesadas en instalarse nuestro término municipal y que iremos presentando conforme vaya avanzando la tramitación de sus proyectos”, y que el representante de Abei Energy  ha anunciado la construcción de una segunda planta  de 26 MW en Cuartillos para el próximo año.

Según la alcaldesa, “la nueva planta de 50 MW -que tendrá un plazo de ejecución de entre 6 y 9 meses- va a ser pronto una realidad y va a traducirse en dinamismo económico y creación de empleo y está muy en la línea de nuestra apuesta por una ciudad centrada en las personas, más limpia, más verde, y más humana, en consonancia con esa Agenda 2030 que marca nuestra política de desarrollo sostenible”.

En la línea de colaborar con esta iniciativa, Mamen Sánchez ha anunciado la inclusión en los presupuestos municipales de una partida de 750.000 euros para formación. “Nuestro objetivo es colaborar con la empresa para que en el proceso de selección que realicen del personal necesario para la nueva planta tengan en cuenta a jerezanos con esa base y con esa formación específica. Es decir, que durante la selección encuentren el máximo de personas de Jerez formadas para que lleven a cabo los trabajos necesarios”.

En este sentido, Fernando Herrero ha agradecido a la alcaldesa el recibimiento y su ofrecimiento, aclarando que “hay una mano de obra específica que es mínima, pero para el grueso del personal, estimamos que con cursos de preparación de una o dos semanas es suficiente”.

Un parque solar con 130 hectáreas de superficie

El representante de la entidad promotora ha dado detalles del proyecto, denominado PSFV CARTUJA, que se va a instalar  en el Cortijo Frías, y que tendrá una superficie de 130 hectáreas de terreno rústico, destacando a su vez “que el proyecto es compatible con actividades agrarias como el pastoreo de ganado”.

La iniciativa supondrá además para las administraciones locales “unos ingresos cercanos por tramitación de alrededor de un millón de euros”.  Igualmente, ha destacado que “la potencia instalada será de 50 MW, con una producción equivalente a la demanda de 35.000 viviendas, y supondrá un ahorro estimado de 70.610 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera”.

En cuanto al segundo proyecto para el término municipal de Jerez, Fernando Herrero ha concretado que “está empezando ahora, pero creemos que para este mismo año cuente ya con todas las licencias”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top