Mujer

El Torno homenajea este domingo a su colona más antigua, Encarnación Marín Sánchez

La entidad local de El Torno homenajeará este domingo, día 15 de marzo, a una de sus primeras colonas de la pedanía, Encarnación Marín Sánchez, que hace apenas unos días cumplió 96 años de edad.

Ella es una de las pobladoras más antiguas de El Torno, dado que llegó a la entidad local en el marco de la primera de las colonizaciones que se promovió en la zona, que no fue la del Instituto Nacional de Colonización, sino la que puso en marcha varios años antes el Ministerio de Agricultura de la II República a través del Instituto de Reforma Agraria.

Encarnación llegó con su familia a la llamada Dehesa de El Torno en febrero de 1936 donde su padre, y otros 53 varones, ya se encontraban desde un año antes, trabajando en el desbroce del terreno. Su asentamiento, por lo tanto, fue anterior al promovido a partir de 1939, aunque el INC sí fue el impulsor de la construcción de la actual pedanía para lo que contó con gran parte de la población ya establecida, entre la que también se encontraba la familia de la homenajeada.

“Queremos comenzar a rendir homenaje a las mujeres que han contribuido a levantar a nuestro joven pueblo”, ha dicho el alcalde de El Torno, Francisco Javier Fuentes Ladrón de Guevara, “y Encarnación representa a la primera oleada de personas que llegaron a él, incluso antes de que el Instituto de Colonización nos convirtiese en el primer poblado de nueva planta construido en el marco de los planes realizados para repoblar el campo”.

El homenaje a Encarnación se realizará este próximo domingo, día 15 de marzo, a las 12,30 horas en el Centro Cultural de la entidad local.

 

To Top