agricultura

El Gobierno deja fuera de las ayudas fiscales a la flor cortada, el viñedo, el algodón y las hortalizas

Tanto COAG Cádiz como Asaja han denunciado que el Gobierno Central ha dejado fuera de las ayudas fiscales en la reducción de módulos del IRPF a la flor cortada, el viñedo, el algodón y las hortalizas, motores socieconómicos del medio rural de la provincia. Una crítica que también ha llegado desde el Partido Popular en la provincia, que lo considera un desprecio al sector de nuestra provincia.

En este sentido, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Cádiz considera un auténtico varapalo para la provincia de Cádiz que el Gobierno haya dejado fuera de las ayudas fiscales, tan necesarias en estos difíciles momentos, a cultivos que están luchando por sobrevivir a duras penas ante la falta de rentabilidad, agravada por una alta fiscalidad histórica, que no se corresponde con la productividad real.

Por su parte, desde Asaja apuntan que «ni queriendo se pueden hacer las cosas peor ni perjudicar tanto a la provincia de Cádiz, una provincia que ha sufrido pérdidas importantísimas en 2019 debido a la grave sequía sufrida y a la crisis de precios que ha castigado al sector agrario en 2019. La organización explica que no sólo no se recogen producciones extremadamente castigadas en nuestra provincia; caso de la flor cortada, uva para vinos con D.O como Jerez, etc.,  sino que además nos discriminan con respecto a provincias limítrofes como Málaga o Sevilla donde producciones como los cítricos en en Jimena, San Pablo de Buceite o San Martín del Tesorillo, que lindan con la provincia de Málaga, aplican una reducción de módulos que para Cádiz queda en 0,18 y para Málaga de 0,13. Lo mismo ocurre en producciones como el olivar, de los sectores más castigados en 2019, donde para Cádiz el módulo queda en 0,13 y para Jaén en 0,09, para Málaga el 0,09, Sevilla el 0,09, etc. Algo del todo incomprensible. Lo mismo ocurre para cultivos como las oleaginosas y otros.

A pesar de la alarma que ha generado esta Orden en el sector, COAG Cádiz confía en estos sectores sean incluidos en la corrección de errores de la Orden del Ministerio de Hacienda, como cultivos con una reducción de módulos justificada por las circunstancias extraordinarias de sequía, así como por la falta de proporcionalidad entre la alta fiscalidad y la situación de real de sus producciones.

Por su parte, desde el Partido Popular han alertado de que «los viñistas del Marco del Jerez se han levantado este Jueves Santo con la desagradable noticia de haber sido excluidos por el Gobierno de España de PSOE y Podemos de la reducción de módulos del IRPF. Así mientras el BOE publica hoy una reducción para el período impositivo 2019 de los índices de rendimiento neto para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por distintas circunstancias climatológicas adversas, ni el viñedo del Marco ni la flor cortada de Chipiona han sido incluidos por el Gobierno de España.

Ante estas circunstancias, desde el Partido Popular, su portavoz en Diputación y portavoz local en Jerez, Antonio Saldaña, ha lamentado que PSOE y Podemos hayan dado de lado a los viñistas de Jerez, quienes sufrieron una reducción de la producción el pasado año de hasta un 50%. Ante este desprecio a los agricultores y ganaderos de Jerez y de Chipiona principalmente pero también del conjunto de la provincia de Cádiz, la diputada nacional María José García-Pelayo ha presentado varias iniciativas parlamentarias para que el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos explique qué criterios ha seguido a la hora de determinar qué producciones sí y cuáles no entraban en la Orden de reducción de módulos de IRPF así como cuáles son las razones por las que PSOE y Podemos discriminan a Jerez y al conjunto de la provincia cuando en otras provincias, incluso limítrofe, sí han tenido en cuenta esos productos a la hora de la rebaja del IRPF.

To Top