Política

Estella del Marqués lamenta ante la Junta su exclusión de la subvención por el COVID-19

Imagen de archivo de Ricardo Sánchez

El alcalde de Estella del Marqués, Ricardo Sánchez, presentó ayer varios escritos ante distintas consejerías de la Junta de Andalucía para quejarse por la exclusión de su entidad local de las subvenciones directas que la semana pasada hizo pública por el COVID-19 y que en la Campiña han repartido 47.00o euros entre Torrecera, San Isidro y El Torno.

Estas ayudas, que se contemplan dentro del Decreto-ley 8/2020, de 8 de abril, por el que se establecen medidas extraordinarias y urgentes en el ámbito local, excluye a la entidad de Estella en la línea de apoyo financiero y tributario al sector económico, de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social, para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus (COVID-19).

Ricardo Sánchez ha explicado que «la realidad es que este decreto se articula en torno a un criterio que, a nuestro juicio, es injusto. Es fundamental cambiar el criterio y no sólo guiarse por el número de habitantes. Según éste, tomando éste como base fundamental, se producen unos enormes desequilibrios presupuestarios y entidades locales con un número de habitantes muy pequeños son beneficiarios de un presupuesto muy superior, proporcionalmente, a otras ELAs».

Por ejemplo, Ricardo Sánchez ha puesto el caso de Tahivilla, que con una población de 426 habitantes suma un presupuesto de 346.000 euros; de diferentes partidas, mientras que otra como San Isidro del Guadalete, de 565,  suma 186.000, prácticamente la mitad, teniendo un 20% más de población. «El problema es el criterio», ha insistido Ricardo, «el guiarse sólo por el criterio de la población». Aunque también ha explicado que a ese criterio se suma el hecho de que el mando único esté en el Gobierno Central, «al estar todo en el Ministerio de Sanidad,  todo se concentra en los municipios. Las ELAS somos los últimos. ¿Qué pasa con nosotros?», se ha preguntado. «Lo más importante es el bienestar de nuestros vecinos y vecinas y lamentamos muchísimo que pueblos que tienen menos habitantes que Estella reciban más presupuesto; y no es que esas entidades no tengan derecho; es que nuestros vecinos y vecinas tienen la misma necesidad».

El alcalde de Estella del Marqués se ha movilizado inicialmente a través de las redes sociales, con un amplio seguimiento por parte de sus vecinos y vecinas, y ayer comenzó la campaña de misivas ante distintas instancias de la Junta de Andalucía. Ricardo Sánchez, además, tampoco descarta realizar otro tipo de actuaciones.

To Top