COVID-19

Diputación moviliza 13 millones para paliar las consecuencias del Covid-19 en la provincia

La Diputación de Cádiz ha celebrado hoy un Pleno Extraordinario histórico, ya que por primera vez la sesión se ha desarrollado de forma telemática ante la imposibilidad de reunirse por la cuarentena decretada a causa de la pandemia del COVID-19. Al comienzo de la misma se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas registradas en la provincia a causa del virus.

Ha sido un Pleno, precisamente, marcado por la presentación y aprobación de distintos programas destinados a la recuperación económica, empresarial y social de la provincia para hacer frente a las repercusiones de la crisis sanitaria. Esto supone una movilización global de recursos económicos que supera los 13 millones de euros, según detalla Irene García.

De esta manera, y con el apoyo mayoritario de los grupos políticos de la Corporación, se ha acordado poner en marcha medidas de gran alcance como la sexta edición del Plan de Cooperación Local, el programa DipuActiva 2020-2022 y el Plan de Ayudas Sociales Extraordinarias frente al COVID-19.

A la finalización del Pleno, la presidenta de la Diputación ha manifestado que el Pleno ha servido para “aprobar iniciativas que había que poner en marcha cuanto antes”. En ese sentido, ha explicado que desde el Gobierno provincial se ha pretendido marcar una estrategia en tres tiempos diferenciados. “A corto plazo, vamos a movilizar fondos desde la Diputación con carácter incondicionado para que los ayuntamientos puedan cubrir los gastos generados durante el estado de alarma para cuestiones como las ayudas a las familias que lo han necesitado, la adquisición de material sanitario o refuerzos de personal. A medio plazo, se aprueba el sexto Plan de Cooperación Local, que se ha adaptado a las necesidades de momento. Y con vistas al largo plazo, se han sentado las bases del DipuActiva, que permite un diálogo estable y permanente con los agentes económicos y sociales, dinamizar la economía de la provincia y robustecer al sector empresarial para que genere más empleo. Y todo esto de forma participada”, ha dicho.

Irene García ha insistido en que “lo que ha querido hacer hoy la Diputación es no perder ni un minuto de su tiempo, poniendo todo el dinero que está a su alcance a disposición de la provincia para combatir esta crisis sanitaria y económica. Y a la vez demostrar que estamos capacitados para liderar un proyecto que dé esperanza y futuro a la provincia de Cádiz”.

La presidenta ha finalizado diciendo que “la Diputación está preparada para aportar recursos a los ayuntamientos, pero no lo puede hacer sola, necesita del apoyo de otras administraciones, especialmente de la Junta de Andalucía, que tiene que poner en marcha cuanto antes un plan de empleo para nuestra provincia, que ya estaba castigada en este sentido y en la que sabemos que la pandemia traerá consigo mayores tasas de desempleo”.

Propuestas aprobadas

En el transcurso de la sesión plenaria, la diputada Ana Carrera expuso las bases reguladoras del Plan de Cooperación Local 2020, que se concretará en la inversión de 4.377.611,62 euros para la realización de diferentes obras y proyectos de mejora en los municipios de menos de 20.000 habitantes y las entidades locales autónomas de la provincia. La previsión que se maneja es la de generar más de 1.000 contrataciones. La propuesta obtuvo el apoyo unánime de todos los grupos.

Aunque el plan ya estaba diseñado, en las últimas semanas y atendiendo a la especifidad de la situación provocada por el coronavirus, desde el Área de Empleo se han introducido modificaciones en el plan de desarrollo de este programa para adecuarlo a las nuevas necesidades de cada localidad. Así, entre otras novedades, se ofrece la opción de que los contratos podrán tener una duración mínima de 15 días y máxima de seis meses, a jornada completa o a tiempo parcial en función de la duración de las actuaciones. Si se opta por el límite máximo de seis meses, la persona contratada permanecerá durante toda la vigencia del plan ya que sus intervenciones o servicios tienen que concluir el 31 de diciembre. También se introducen cambios para incorporar al Plan a profesionales con mayor cualificación profesional.

El vicepresidente primero, José María Román, fue el encargado de presentar el Acuerdo Marco para la Activación y Dinamización Empresarial y Sindical DipuActiva 2020-2022, a través del cual se articula el plan de subvenciones previsto para este periodo como instrumento de acción para el desarrollo de las  competencias de planificación y estrategia de los sectores económicos más relevantes de la provincia. La propuesta salió adelante con los votos favorables de todos los grupos, a excepción de Partido Popular y Ciudadanos, que se abstuvieron.

Este plan pretende promover cambios en las estructuras productivas actuales desde una perspectiva de mejora continua, basándose en el análisis de las fortalezas de los sectores productivos existentes y, en último término, en la concentración de esfuerzos en los sectores y actividades identificados por su potencial capacidad para generar empleo, riqueza y valor añadido. Es un plan multisectorial que aborda los principales problemas que afectan transversalmente al tejido empresarial gaditano, principalmente a micropymes y pymes, que conforman un singular sistema productivo local.

El plan de subvenciones se articulará a través de una serie de convenios de colaboración con diferentes entidades empresariales, económicas y sindicales de la provincia, con un presupuesto global que asciende a 6.160.679,5 euros. Esta cantidad se divide en tres anualidades: 2020 (1.673.978,68 euros), 2021 (2.135.850,41 euros) y 2022 (2.350.850,41 euros).

Recibió también el apoyo unánime de la Corporación la propuesta defendida por el diputado Juan Carlos Ruiz Boix para la ejecución del Plan de Ayudas Sociales Extraordinarias para combatir la crisis provocada por el COVID-19, destinado a municipios menores de 20.000 habitantes y ELAS de la provincia de Cádiz, con un presupuesto total de 1.199.999,84 euros que provienen de recursos propios. El mismo se suma a las diversas actuaciones y medidas de cooperación y apoyo a los diferentes municipios de la provincia que ya se han puesto en marcha, al objeto de paliar los efectos de la evolución de dicha crisis.

Por otro lado, el equipo de Gobierno dio cuenta a la Corporación de la inversión de más de 1,7 millones de euros, fundamentalmente, para la compra de material sanitario que se ha repartido entre trabajadores y usuarios de los servicios esenciales de toda la provincia y también entre personal del Servicio Andaluz de Salud. Estas adquisiciones se han realizado mediante decretos de contratación por el procedimiento de emergencia y con recursos propios de la institución provincial.

Se aprobaron también modificaciones en los estatutos de TUGASA y de la ordenanza de usos del Centro de Excelencia ‘El Madrugador’, con el fin de facilitar la gestión de ambas entidades dependientes de la Diputación Provincial.

To Top