ELAs

FAEM pide a Moreno Bonilla que incluya a las ELAs en las medidas de empleo

Encuentro reciente de FAEM con Bruno García de León

La Federación Andaluza de Entidades Locales Menores, FAEM, ha dirigido hoy urgentemente un escrito al presidente andaluz Moreno Bonilla, para solicitar la inclusión de las ELAS en el Decreto-ley 16/2020, de 16 de junio, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se establecen medidas en materia de empleo, así como para la gestión y administración de las sedes administrativas ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19).

La Federación solicita al presidente que se incluyan como beneficiarias también a las entidades locales autónomas en el citado documento aprobado hace tan sólo 24 horas, ya que en su articulado sólo figuran con este carácter los ayuntamientos andaluces. En concreto, en el artículo 5. Por este motivo, desde FAEM solicitan que, o bien se revise el propio Decreto o se incluyan a las 36 entidades locales andaluzas como beneficiarias a través de otra disposición legal.

Desde la Federación Andaluza califican la medida como inserta en una “política continuista e inmisericorde con las entidades locales” y se preguntan si las personas desempleadas de estos núcleos poblacionales andaluces no se han visto tan golpeadas por la pandemia como las demás. Asimismo, lamenta, por boca de su presidente, Antonio Martín Cabanillas, “la discriminación, por parte del Gobierno Andaluz en convocatorias de este tipo, que ha sido denunciada durante muchos años por parte de esta Federación, que en muchas ocasiones eran también apoyadas por los grupos de la oposición, en este caso el PP, cuando ejercía esa labor”. Nada más lejos de la realidad, ya que la discriminación continúa ahora que el PP está en el gobierno andaluz.

“Es muy difícil asentar a la población rural con decisiones que dejan a los pueblos más desvalidos fuera de estos programas de empleo. Los jóvenes no pueden quedarse. Más bien al contrario, el gobierno de la Junta fomenta la despoblación rural”, aseguran desde FAEM.

Finalmente, la Federación recuerda que “somos Entidades locales, del mismo rango legal que los Municipios y deberíamos estar incluidos tanto en este plan de empleo como en el resto de medidas que se articulen ende otros planes en igualdad con los municipios menores”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top