agricultura

LA JUNTA PONE A CÁDIZ COMO EJEMPLO DE ECONOMÍA CIRCULAR

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha aplaudido a Cádiz por ser “la provincia pionera” en reciclaje,  economía circular y tratamiento de residuos y ha apostado por “llevar a todas las provincias de Andalucía” la “experiencia piloto” de la planta de tratamiento de Chiclana de la Frontera y del proyecto de economía circular de la Sierra de Cádiz. Al respecto, Carmen Crespo ha resaltado que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 contemplan más de 28 millones de euros para el impulso de la economía circular en la región de los que 11 millones se corresponden con la iniciativa de la serranía gaditana. “Cádiz está siendo ejemplo”, ha remarcado.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha visitado esta mañana las obras de la estación de transferencia de Chiclana junto al alcalde de este municipio gaditano, José María Román. Crespo ha apuntado que esta “impresionante” planta de tratamiento de residuos, que se encuentra al 80% de ejecución, está “preparada para el futuro” porque tendrá capacidad para responder a las demandas de 180.000 habitantes. Asimismo ha resaltado que, actualmente, es necesario “reciclar todos nuestros productos y convertirlos en una oportunidad de negocio”. La consejera ha puesto en valor que en estas instalaciones gaditanas se hará compostaje y recogida selectiva “de todo tipo de residuos”, actuaciones que suponen “que estamos avanzando” en la implantación del modelo de economía circular en la comunidad autónoma.

La titular de Medio Ambiente ha apuntado que estas acciones son también algunas de las premisas básicas de la Revolución Verde que está impulsando el Gobierno de Juanma Moreno y ha afirmado que “el residuo y el subproducto deben tener una oportunidad, no ser un problema”. De hecho, ha hecho hincapié en que las iniciativas basadas en este nuevo modelo productivo circular suponen “un nicho de mercado y de negocio para la recuperación económica tras la pandemia” por Covid-19. “Entre todos, ayuntamiento y Junta de Andalucía fundamentalmente, queremos impulsar esa posibilidad”, ha aseverado Crespo, quien ha añadido que el anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía “nos implica a toda la sociedad y a todas las administraciones” en el proceso necesario para “hacer del medio ambiente una oportunidad”.

Por su parte, el alcalde de Chiclana ha indicado que este municipio “es una ciudad en crecimiento, muy elegida por numerosas personas por cómo se vive aquí y que tiene una vertiente ambiental muy potente”. Asimismo, José María Román ha apuntado que “el proyecto verde es muy importante para nosotros, de ahí que tengamos tres puntos limpios o un importante despliegue de recogida selectiva”.

Por último, el regidor chiclanero ha afirmado que “es motivo para alegrarse que hoy la consejera esté aquí en esta importante infraestructura, no solo para Chiclana, sino también para otras ciudades cercanas”. “Gracias a la apuesta de la Junta y al buen trabajo de la empresa adjudicataria de las actuaciones, Chiclana va a tener mejores servicios ambientales”, ha concluido.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top