Campiña

Las ELAs llevan «la tierra» de sus entidades a Montoro

Ayuntamiento de la ELA de El Torno

Las entidades locales autónomas de todo el país trasladarán mañana, viernes, un poco de tierra de cada uno de sus pueblos a la capital de España, a la sede del Ministerio de Hacienda, para pedir a Montoro que no se olvide de sus reivindicaciones en la nueva ley de Reforma Local.

La Federación Española de Entidades Locales Menores, (FEEM), ha convocado a alcaldes y vocales de las más de 3700 entidades locales autónomas del país a una concentración frente a las puertas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el objetivo de trasladar al ministro Montoro la importancia de la tierra, de cada una de sus entidades locales y, en ese sentido, de la necesidad de que se tenga en cuenta su financiación y la definición de sus competencias en el Anteproyecto de ley de Reforma Local, que ya fue aprobado el pasado día 21 por la Comisión Nacional de Administración Local.

Está previsto que varios autobuses salgan desde la zona rural de Jerez para apoyar y secundar esta manifestación. Desde la FEEM explican que “con esta concentración”, que tendrá lugar a las 12 de la mañana frente al Ministerio de Hacienda “nuestro objetivo es trasladarle al ministro Montoro un pedacito de nuestros pueblos, de tierra de cada una de las entidades locales menores que no se han tenido en cuenta en la elaboración de este Anteproyecto de Ley, para recordarle que hay más de 700.000 españoles y españolas que vivimos en estos núcleos, que amamos a nuestros pueblos y que queremos que no se supriman”, asegura Antonio Martín Cabanillas.

“Para ello”, continúa el presidente de la FEEM, “es esencial que desde el Ministerio se defina nuestra financiación y nuestras competencias en el Anteproyecto de ley de Reforma Local. No se trata de pedir más financiación, sino de que esta ley garantice que lo que nos corresponde en función de nuestros habitantes en la PIE y en los presupuestos de cada autonomía para gestionar nuestras entidades nos va a llegar adecuadamente y en tiempo. Una Ley de reforma de la Administración Local que nos retrotraiga al año 1985, es tanto como perder el tren del futuro”.

Precisamente por este motivo, para recordarle al Ministro la importancia de sus pueblos y el arraigo de sus gentes a cada una de estas poblaciones, los alcaldes y vocales de las entidades depositarán frente al Ministerio un puñado de tierra traída desde sus lugares de origen. Posteriormente, se dirigirán también al Congreso de los Diputados, donde han invitado a unirse a la concentración a todos los representantes políticos que así lo deseen, “ya que alcaldes de todos los partidos políticos están en contra de esta reforma”, aseguran. Allí, donde intentarán presentar al presidente del Congreso y a los Grupos Políticos Parlamentarios un documento con sus reivindicaciones.

Desde la FEEM también han previsto, en el caso de que no les permitan esa concentración, trasladarse “en fila india”, hasta la sede de la FEMP, situada en la calle Nuncio, para dejar sus peticiones ante la Federación Española de Municipios y Provincias que, según explican, “no nos han defendido en absoluto como entes autónomos municipales que somos”.

 

To Top