Campiña

El PSOE-A se concentra contra la reforma local

 

Los alcaldes de El Torno y Nueva Jarilla hoy en Cádiz con los dirigentes socialistas

El PSOE-A ha hecho hoy doblete al lamentar la próxima aprobación de la ley de reforma local desde la concentración que ha tenido lugar en Cádiz a convocatoria sindical y en la que han estado presentes los alcaldes de las entidades locales de El Torno, Miguel Morales, y de Nueva Jarilla, Javier Contreras.

Por un lado, el presidente de la Ejecutiva provincial de Cádiz y portavoz en la comisión de Administración local del parlamento andaluz,Manuel Jiménez Barrios, se ha referido al perjuicio que puede ocasionar la Ley a los ayuntamientos pequeños que “con la reforma van a perder las competencias que tienen en materia de empleo con el trabajo tan inmenso que están haciendo”. “Alegan que no tienen capacidad para prestar esos servicios y los trasladan a las diputaciones que son la única institución no votada por los ciudadanos, no parece sensato quitarle poder a quien tienen la voluntad de sus ciudadanos que son sus alcaldes y trasladarlo a una institución no votada” ha señalado para advertir de que “en el fondo pretende el poder político del PP allá donde no lo tiene, hoy tiene las grandes ciudades, tienen las diputaciones y le falta el mundo rural y agrícola, ahí es donde van a dar el tajo para sustraerle la decisión de los ciudadanos del mundo rural en beneficio de las capitales y grandes ciudades”.

“Se va a dar la paradoja de que un concejal del ayuntamiento de Cádiz va a regir los destinos de un ayuntamiento como el de Villaluenga en temas tan básicos como el fomento económico o servicios sociales, el país no puede resistir que se sustraiga voluntad popular”, ha indicado. «Lo que pretenden hacer es cargarse los ayuntamientos pequeños, hacer desaparecer a las ELAS, pedanías algunas con hasta 4.000 y 5000 habitantes, con más población que pueblos de Castilla y pretenden hacer desaparecer servicios para que se presten desde el lugar que ellos controlan que es a través de la Diputación”, ha dicho.

Por su parte, desde el PSOE-A de Jerez  también han lamentado que el Gobierno central siga adelante con la reforma de la Administración local, una normativa que resta competencias y autonomía a los ayuntamientos en detrimento de la democracia local y han asegurado que ésta conllevará la práctica desaparición de un buen número de municipios y la privatización de servicios públicos, además de una pérdida importante de puestos de trabajo en el sector público.

La secretaria general del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, advierte del desmantelamiento de todo el mapa de servicios de promoción de la mujer y contra la violencia de género que Andalucía ha construido durante 20 años con ayuntamientos y diputaciones; además de fulminar los centros municipales de información a la Mujer, fruto de la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer con los ayuntamientos. “Esto supone -matiza Alconchel- una desprotección y abandono a las mujeres que utilizan este recurso y que en el caso de Jerez ha sido utilizado por más de 200 mujeres en lo que va de año en consultas relativas a violencia de género”.

El PSOE-A de Jerez muestra su absoluto rechazo a una reforma que se va a aprobar  por imposición del PP, sin consenso previo y que supone un ataque a la democracia local.

To Top