Campiña

Jerez retoma el diálogo de los convenios

La alcaldesa ha mantenido esta mañana un encuentro con los alcaldes-presidentes de las siete entidades locales después de que la pasada semana, seis de ellas denunciasen públicamente el texto que se les pretendía hacer firmar en 24 horas justo antes de finalizar el año.

El encuentro de esta mañana ha servido, según el consistorio, para «acercar posturas y estudiar el futuro de algunas competencias». Según la nota emitida por el Ayuntamiento de Jerez, tras el encuentro el Gobierno municipal se ha comprometido a «retomar la negociación de estos convenios dándose de plazo los reunidos hasta finales del mes de febrero».

El principal escollo de la negociación, explica la nota municipal, se ha centrado en las competencias sobre materia educativa y el mantenimiento de parques y jardines. La alcaldesa ha manifestado que no hay inconveniente en que los alcaldes pedáneos estudien el futuro de estos servicios y se aclare si por los convenios anteriormente firmados son competencias o no de las ELA’s, y les ha reiterado que una vez analizado este aspecto decidan si quieren seguir manteniendo la competencia o no.

Respecto a la financiación, el Gobierno municipal ha reiterado que el sistema de financiación es objetivo y justo, ya que por primera vez se les da la participación económica en los ingresos de la PIE, la Patrica, y se les transfiere la recaudación de los impuestos ingresados por la ELA.

El Gobierno municipal ha dejado claro que estos datos económicos salen de las liquidaciones pero a petición de los alcaldes se ha acordado que  mantendrán reuniones individuales con cada ELA y los técnicos correspondientes para que puedan contrastar los datos y de esta manera aclarar las dudas al respecto. En cuanto a la deuda, la alcaldesa ha explicado que en los convenios se incluirá un plan de pagos detallado sobre cómo se va abonar la deuda que tendrá un horizonte máximo hasta el año 2021, sin descartar que a través de la fórmula del endoso la deuda se pueda abonar con anterioridad.

To Top