Información de la noticia

Autor

La FEEM teme crear un gheto de las ELas en Diputación

La Federación Española de Entidades Locales Menores, FEEM,  ha advertido hoy que la creación de un área específica dedicada a las ELAs en la Diputación Provincial de Cádiz puede terminar generando un gheto y una situación de desigualdad institucionalizada”.

“En política”, dice el presidente, Antonio Martín Cabanillas, “cuando no se quiere resolver un problema, se crea una Comisión o subcomisión y eso mismo es lo que, a nuestro juicio, puede suceder con la creación de esa área sobre las ELAs: que se les quiera dar un papel diferenciado que no sirva para resolver sus problemas. Las entidades locales no son entes extraterrestres, sino parte de la administración local, en un mismo plano horizontal e institucional que los municipios gaditanos”.

En ese sentido, desde la FEEM indican que la mejor área debe ser la propia Diputación entera,  y el mejor delegado de esa área deben ser todos y cada uno de los diputados y, en especial, su  presidenta. Para la FEEM, “si realmente se quiere abordar con eficacia la situación de las ELAs frente al resto de administraciones locales, lo único que hay que hacer es aplicar y cumplir de forma ordinaria la legalidad y tratar a las ELAs como a cualquier otra entidad local, sin discriminaciones en cuanto a planes provinciales, servicios sociales o programas de deporte, cultura o juventud, por poner algunos ejemplos”.

En este punto la Federación recuerda que “no se está pidiendo ni una excepción ni un trato preferente”, ya que la ELA tiene la condición de entidad local según establece la Ley 27/2013 RSAL; y recuerda como “desafortunada” la gestión estricta sobre las ELAs que ha tenido el gobierno de Jerez, “que han actuado más como comisarios políticos con el único objetivo de controlar a las entidades que como un mecanismo más cercano de mejorar en financiación y competencias y no han conseguido resolver ninguno de sus problemas.  “En 40 años de democracia y 30 de Autonomía, y a pesar de haber estado gobernados por partidos de todos los colores, Jerez no ha conseguido un sistema de financiación básico garantizado”, explica el presidente de FEEM, Antonio Martín.

“Desde la Federación”, asegura, “por definición, solo creemos en leyes que sean cumplidas o reformadas para el bien de las ELAs y del mundo local en general y no en experimentos ya ensayados que nunca han resuelto, ninguno de los problemas básicos que nos aquejan y que con la legislación existente, dialogo con los representantes de las Elas, y buena voluntad política, se pueden resolver de forma casi inmediata”.

Por todas esas razones, FEEM solicita a la presidenta de la Diputación Provincial, que “simplemente sea ella la delegada de las ELAs y de todos los municipios de la provincia y aplique criterios objetivos; y, en cualquier caso, dado que el área ya se ha creado, queremos conocer qué competencias, recursos, presupuesto y criterios tendrá”.

No obstante, si la Diputación Provincial quiere acercarse realmente a medidas pioneras respecto a la defensa de las ELAs, desde FEEM recomiendan que la institución provincial inste al Parlamento de Andalucía a modificar la Ley 5/2010 de Autonomía Local, en el mismo sentido que ha realizado por unanimidad el Parlamento de Extremadura que ha definido con claridas competencias y financiación para sus ELAs en su Ley 5/2015 del pasado mes de marzo.

“En cualquier caso”, finaliza, “estaremos vigilantes, para ver qué pasa con la creación de esa área y su trabajo en la práctica y el día a día”.

Be Sociable, Share!

Etiquetas, ,

Comentarios cerrados.