Información de la noticia

Autor

La FEEM se felicita por las sentencias favorables al pago a las ELAs

La Federación Española de Entidades Locales Menores, FEEM,  se ha felicitado por la reciente sentencia del TSJA que reconoce el derecho de la entidad local de Torrecera al pago de la deuda que mantiene con ella su ayuntamiento matriz, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Una sentencia que se une a la recibida por la ELA de Balanegra por parte del mismo Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a través de la cual esta entidad recibirá  más de 3 millones de euros del municipio matriz de Berja (Almería).

Para la Federación, tal y como explica su presidente, Antonio Martín Cabanillas, la conclusión de estas dos últimas sentencias, pioneras y clarísimas es que “la Justicia, y al final tiene que ser el más alto tribunal andaluz el que lo haga, termina por reconocernos lo que la miopía de algunos políticos y mandatarios de determinadas instituciones insiste en negarnos respecto a nuestra financiación básica”.

En este sentido, para la Federación, las sentencias tienen una doble significación, no sólo por el propio beneficio que supone para cada ELA sino porque la defensa de los derechos económicos u competenciales –incluido el ir a los tribunales, si es necesario- está en la base del funcionamiento de la Federación desde su creación en 1978.

FEEM ha explicado, además de estas dos, “existe más de una veintena de sentencias de los tribunales superiores y del supremo favorables a los argumentos de defensa de competencias y financiación de las Eatim y Elas en Andalucía”.

La Federación sostiene que lo que subyace es “lo que venimos reivindicando tantas veces: la necesidad de una legislación clara en la que se establezca con definición exacta nuestras competencias y financiación. Algo que, como la Federación agradece, ya hizo hace unos meses Extremadura, equiparando las ELAs a los municipios en competencias y financiación. Algo que ha terminado con el problema”.

La FEEM y su homónima andaluza, FAEM, consideran que “si existiera una norma similar en Andalucía, no estaríamos teniendo que ir a conflictos re clamaciones de cantidades ante el impago o la demora en el pago por algo que nos pertenece por derecho propio y que es esencial para la gestión de nuestros pueblos”.

Ambas federaciones lamentan que tribunales que están a centenares de kilómetros sean capaces de ver lo que no ve un poder municipal a mucha menos distancia; y que haya por ello que recurrir a litigios permanentes para lograr lo que debería ser una dinámica habitual de la gobernabilidad municipal. Por ello, desde FEEM instan a las diputaciones provinciales, las delegaciones provinciales de la Junta y a la AGE que consideren a las ELAs, “como lo que son, entidades locales con las mismas competencias y potestades  que cualquier otra de mayor tamaño; y a los ayuntamientos con ELAs en sus municipios, que les transfieran las cuantías económicas que les corresponden sin demoras”.

Finalmente, desde FEEM indican que “nuestro interés es la defensa de las entidades y por ello, a pesar de que recomendamos el diálogo siempre, también tenemos que recomendar, cuando no queda más remedio, recurrir ese impago a los tribunales de justicia – con nuestro apoyo si es necesario- en aras a la defensa de los vecinos que viven en esos pueblos, que ven mermados sus recursos y su calidad de vida”.

Be Sociable, Share!

Etiquetas, , , , ,

Comentarios cerrados.