ELAs

FAEM aplaude la enmienda de 2 millones de euros específica para las ELAS en los Presupuestos de Andalucía

“En menos de un año de gobierno de PP y CS, la Junta de Andalucía ha destinado una partida para financiar a las ELAs, lo que nunca hizo el PSOE-A en los 37años anteriores”, así de contundentes han sido desde la Federación Andaluza de Entidades Locales Autónomas después de que la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, comunicase personalmente a miembros de la Federación la aceptación parcial de la enmienda presentada por FAEM a los Presupuestos Generales de Andalucia para el año 2020, lo que supone una partida presupuestaria concreta de dos millones de euros que estará destinada a las ELAs.

El presidente de FAEM, Antonio Martín Cabanillas, ha detallado “la enmienda que ha sido aceptada parcialmente por los grupos del PP, CS y con apoyo de Vox, supone un presupuesto de 2 millones de euros, como fondo incondicionado para las Entidades locales autónomas de Andalucía”. A pesar de que la Federación había solicitado una partida superior -3 millones de euros y una inversión inicial para luchar contra la despoblación rural destinada a los entes locales de menos de 5000 habitantes; se han mostrado satisfechos porque, “es la primera vez que un gobierno de la Junta de Andalucía nos escucha, como representantes de una parte de la sociedad tan importante como la rural. Algo que desafortunadamente, y esa es la realidad, en 37 años de gobierno socialista nunca sucedió. Nunca fueron capaces de aceptar una enmienda de este tenor, realizada por nuestra Federación”.

A pesar de ese optimismo, desde FAEM apuntan que “se trata de un gran paso, pero un pequeño avance e insuficiente en la práctica; ya que deberíamos obtener este fondo al igual que los municipios menores, a través de la Ley 6/2010 de participación de las Entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma. No obstante, hasta que se reformen o modifiquen, tanto la citada como la 5/2010 es muy de agradecer esta sensibilidad del Gobierno de Andalucía actual”.

La Federación Andaluza de Entidades Locales Autónomas recuerda que las ELAs tienen similares competencias básicas a las de los municipios menores y, sin embargo, su financiación es en ocasiones hasta cinco veces inferior tanto en este fondo como en otras ayudas públicas de otros niveles de gobierno.

Por este motivo, la Federación continúa reivindicando la modificación de estas leyes locales andaluzas, Laula y Patrica, para dotar a las Elas de las atribuciones y financiación suficiente para prestar los servicios públicos básicos encomendados con eficiencia, en aras de no discriminar y combatir la despoblación rural de nuestros pueblos.

Igualmente, la Federación solicita a todos los partidos políticos con representación parlamentaria en Andalucía, que apoyen nuestras propuestas de mejora de estas leyes que vienen solicitando desde el año 1993,  y que se resumen, entre otras, en modificar, la Laula en los artículos 123, referido a las competencias y el 130, a la financiación y  por supuesto la Patrica, en lo referido a ser beneficiarios como cualquier otro ente local más de este fondo

To Top