Campiña

Arias ayudará a mejorar la ganadería en la provincia

Arias, Loaiza y Villar

Arias, Loaiza y Villar

El ministro de Agricultura, Miguel Arias, firmó ayer viernes con el presidente de la Diputación, José Loaiza, un convenio gracias al cual se mejorarán las distintas razas ganaderas autóctonas de la provincia de Cádiz.

Arias Cañete ha valorado la actividad ganadera que fomenta la Diputación de Cádiz para motivar la adopción del acuerdo. El ministro destaca que al margen de los rendimientos económicos que propician las razas en expansión, es necesario intervenir en la conservación de las que están en peligro de extinción como es el caso de la cabra payoya y la oveja merina grazalemeña que atesoran un “patrimonio genético invaluable”. Loaiza ha agradecido la “sensibilidad” del Arias Cañete para alcanzar esta colaboración que repercutirá en beneficio de un sector económico fundamental para la provincia de Cádiz.

Las razas ganaderas en peligro de extinción son un objetivo prioritario de este acuerdo que nace con una vigencia inicial de dos años. La investigación sobre la mejora genética de las cabañas, la realización de estudios técnicos para conocer la situación de cada raza y el desarrollo de programas de mejora se incluyen como finalidades del convenio. La plasmación de estos retos requerirá la convergencia de personal técnico y medios materiales de Ministerio y Diputación, así como la participación de las asociaciones ganaderas. Una comisión mixta, con participación de representantes de ambas entidades, velará por el cumplimiento efectivo del convenio.

Para la consecución de los fines previstos Ministerio y Diputación aplicarán los siguientes programas: mejora del servicio de valoración de machos futuros sementales de razas cárnicas; la optimización del servicio de asistencia reproductiva en las ganaderías que participan en programas que incorporan ecografías en la exploración genital de las hembras; así como la evaluación del temperamento y otros caracteres genéticos de las razas implantadas en la provincia de Cádiz. El convenio se irá desarrollando en sucesivas acuerdos específicos o addendas conforme a las especificaciones y necesidades que plantee la Diputación de Cádiz.

En la actualidad la labor de Diputación a favor de las ganaderías autóctonas de la provincia se emprende en diferentes líneas de actuación, que repercuten en la mejora de las razas y difusión de ganado selecto en provincias de Andalucía occidental y Extremadura. Los programas en vigor se dedican a la Expansión y mejora de la raza retinta; el Fomento y mejora de la raza caprina payoya; Expansión y mejora del cerdo ibérico; Conservación y mejora de la raza ovina merina de Grazalema; y Valoración individual de machos futuros sementales.

 

To Top