Campiña

PSOE-A e IU vetan ayudas públicas para las ELAs

Encuentro con la portavoz del PP en la comisión 06-03-14

Miembros de FAEM ayer en el Parlamento Andaluz

La Federación Andaluza de Entidades Menores, FAEM, ha denunciado el veto que se produjo ayer por parte del PSOE-A y de IU en el Parlamento Andaluz a que las entidades locales puedan acceder a ayudas de carácter público por parte del Gobierno Andaluz; lo que en la práctica demuestra, según FAEM, “que no valen compromisos y que, al final, la pugna política prevalece sobre los intereses de la población”.

En concreto, la Proposición no de Ley, presentada en este caso por el PP, se abordaba ayer en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales del Parlamento Andaluz. Su texto recogía expresamente una petición al Gobierno para que garantizase mediante los cambios normativos necesarios que las ELAs de la comunidad autónoma puedan ser beneficiarias de ayudas y subvenciones procedentes de las distintas consejerías.

De manera sorprendente, según la FAEM, la proposición no salió adelante por los votos en contra del PSOE-A y de IU; “a pesar de que los tres partidos políticos con representación parlamentaria se habían comprometido de una manera u otra en este sentido con la Federación”.

“De hecho”,  recuerda Antonio Martín Cabanillas, presidente de FAEM, “que el pasado 12 de febrero, tanto Carmen Cantero, responsable regional del Política Institucional de IU como el propio portavoz de la comisión y en presencia del Director General de la Consejería nos habían propuesto una iniciativa similar, en tanto se producía un cambio legislativo más profundo. Aún más”, explican desde FAEM, “IU había hecho llegar a la Comisión una Proposición en similares términos que fue rechazada por el letrado de la misma por razones técnicas; mientras que la que sí se aceptó fue la del PP”.

Desde la FAEM consideran “indigno e indignante que ni IU ni el PSOE-A sean capaces de aprobar una proposición no de ley con la que están en su base de acuerdo, por el simple hecho de que venga de un partido opuesto aunque ello signifique un daño importante para una parte de la población y que, estando ambos en el gobierno y habiéndose comprometido con nosotros; uno presente una propuesta defectuosa, y el otro ninguna”.

La conclusión que extrae la FAEM es que “desgraciadamente, ninguno de los partidos del espectro político andaluz cree de verdad en la política local ni en corregir las desigualdades de los vecinos y vecinas que viven en las entidades locales, en general, discriminados frente a los que viven en las grandes ciudades”. Para la FAEM, muchos de cuyos miembros asistieron ayer a la sesión de la citada Comisión Parlamentaria, “esto lo único que hace es reforzarnos en nuestra intención de redoblar nuestros esfuerzos para que los grupos políticos cumplan lo que prometen y no engañen a la ciudadanía”.

To Top