Información de la noticia

Autor

Feem, satisfecha por la sentencia del TC sobre la reforma local

La Federación Española de Entidades Locales Menores, FEEM, se ha mostrado hoy parcialmente satisfecha a través de su presidente, Antonio Martín Cabanillas, después de que el Tribunal Constitucional emitiese ayer una nota en la que recoge cómo estima parcialmente el recurso presentado por la Asamblea de Extremadura en contra de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y, en concreto, a este respecto, la disposición transitoria 4ªque se refiere a la potestad para la supresión de aquellas entidades locales que no presenten sus cuentas a tiempo a la Comunidad Autónoma o al Estado. El TC considera que la misma excede “claramente los límites de la competencia estatal”.
Desde FEEM, su presidente, Antonio Martín Cabanillas, ha explicado que “el TC ha dejado meridianamente claro algo que nosotros desde nuestra Federación hemos venido defendiendo desde que se promulgase incluso el Anteproyecto de la propia ley en la que se proponía simplemente la supresión de nuestros pueblos. Nuestra defensa se resume en que no se debe suprimir ninguna entidad local. Esa es la tesis que hemos mantenido siempre tanto desde la Federación Nacional como desde las Federaciones Autonómicas, en una defensa en la que nos hemos sentido solos, sin el amparo, más bien al contrario de la Federación Española de Municipios y Provincias y de sus homónimas autonómicas”.
La Federación considera que su labor en defensa de las entidades locales de todo el país ha sido crucial tanto para frenar la eliminación de las ELAs de inicio, tal y como se proponía; como para promover un estado de opinión y una conciencia clara en instituciones, partidos y grupos políticos. “Hemos convocado tres macromanifestaciones en Madrid, hemos mantenido centenares de reuniones, de encuentros y de asambleas a todos los niveles, desde el Consejo de Estado, hasta la Defensora del Pueblo y las entidades más pequeñas; y eso ha dado su fruto”, ha explicado Martín Cabanillas. Tanto la Federación Española de Entidades Locales Menores, FEEM, como sus federaciones autonómicas así como los hombres y mujeres que desde sus entidades locales se han implicado en la defensa de su permanencia son artífices esenciales, realmente, para que esta sentencia haya sido posible”, consideran.
Por otro lado, desde FEEM también valoran el desempeño de la Asamblea de Extremadura y su Parlamento en la defensa de las entidades locales. “Hace un año fueron pioneros en una ley respetuosa y justa con las ELAs y han demostrado que saben secundar hasta el final la defensa de los derechos de sus entidades locales menores”, explican desde FEEM.
“El siguiente paso”, ha explicado el presidente de FEEM, “ha de ser necesariamente que se anulen los expedientes que se han abierto a diversas EATIM por este motivo”.

Be Sociable, Share!

Etiquetas, , ,

Comentarios cerrados.