Sin categoría

Cuatro ELas inician la semana sin luz

Sin luz. Así está previsto que comiencen esta semana, con dos festivos de por medio, cuatro de las siete pedanías del municipio de Jerez: El Torno, Nueva Jarilla, San Isidro y Torrecera, quienes el pasado viernes adolecían de suministro en diversás instalaciones públicas.

A pesar de que el nuevo gobierno municipal de Jerez asegurase públicamente hace unos días que durante los meses que lleva al frente del Consistorio ha ingresado a las ELAs hasta un millón y medio de euros de sus transferencias, éste importe no parece suficiente para hacer frente a gastos corrientes como el del suministro eléctrico, cuya factura sólo se paga tras acometer las obligaciones más urgentes, como la de las nóminas pedáneas.

Los cortes de suministro se han venido producidendo de manera esporádica en numerosas ocasiones durante los últimos años, y el mecanismo casi siempre suele ser el mismo: ante una deuda de diferente cuantía, se produce el corte de suministro hasta que se acomete el pago de toda o una parte de la misma, y así hasta la siguiente ocasión.

El problema de fondo es la acuciante situación económica de las entidades locales autónomas, con las que el Ayuntamiento de Jerez reconoce una deuda de alrededor de cinco millones de euros desde el año 2005.

No obstante, la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha insistido en más de una ocasión en que «se están dando pasos» adecuados para sanear ésta y en general la situación económica municipal. En el caso concreto de las ELAs, se ha alcanzado un compromiso para que las pedanías acceder al préstamo ICO para el pago de deuda a proveedores, a travéas del Ayuntamiento matriz.

To Top