La organización agraria Asaja ha pronosticado hoy unas pérdidas de hasta cien millones de euros en la agricultura y la ganadería de la provincia como consecuencia de las heladas y la sequía climatología del presente año hidrológico.
Por este motivo, han solicitado, según ha explicado su presidente, Manuel Vázquez, la declaración de zona catastrófica para toda Andalucía y medidas compensatorias como la moratoria de los créditos de líneas de financiación anteriores, la apertura de nuevas lineas de crédito en condiciones preferenciales como se ha hecho en anteriores ocasiones, la indemnización a los cultivos especialmente dañados y ayudas directas a los ganaderos para compensar los gastos alimenticios. Además, desde Asaja consideran prioritaria la creación de una comisión de seguimiento para concretar las pérdidas.
Por otro lado, desde Asaja han tenido palabras de agradecimiento para la delegada provincial de Medio Ambiente por la agilidad en tramitar los riegos de emergencia a través de la Comunidad de Regantes de Guadalcacín.
Los daños, en detalle, se han producido fundamentalmente en los cereales de otoño y en la ganadería extensiva en el caso de la sequía y en los frutales, especialmente cítricos y aguacate en el caso de las heladas. En cuanto a los cultivos de primavera, espera que con los riegos de emergencia y el agua embalsada puedan salir adelante.
Finalmente, el presidente de Asaja ha invitado a los dos partidos políticos principales a presentar en su sede sus respectivos programas agrarios. En concreto, desde el pasado 23 de febrero, PSOE-A y PP, disponen de una invitación directa.
