La Consejería de Agricultura ha alabado, a través del viceconsejero, el esfuero realizado por las industrias agroalimentarias ubicadas en las zonas afectadas por la reconversión del azúcar para dinamizar las zonas afectadas. En concreto, Juan Ignacio Serrano, se ha interesado en un encuentro estos representantes por la reestructuración del sector del azúcar para conocer el estado de los proyectos desarrollados al amparo de las ayudas para la reconversión del sector. Sobre ellos, ha destacado «el gran esfuerzo humano e inversor realizado por estos empresarios de la agroindustria para dinamizar la economía de los territorios y su contribución activa al manteminiento de la población de los núcleos urbanos que dependían de este sector».
En total, estos empresarios andaluces han invertido cerca de 56 millones de euros en la puesta en marcha de once empresas agroalimentarias ubicadas en cuatro provincias andaluzas -cinco en Cádiz, tres en Sevilla, dos en Jaén y una en Córdoba- y pertenecientes a los sectores aceitero (5), vínico (3), de los cereales (2) y lácteo (1). Unas actividades productivas que «han supuesto un gran empuje para paliar la situación de las zonas en las que tradicionalmente se producía azúcar y que se vieron afectadas por la reconversión».
Reestructuración del sector azucarero
La reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Azúcar de 2006 supuso el cierre de siete fábricas de España, cuatro de las cuales estaban ubicadas en Andalucía. Concretamente, se clausuraron las instalaciones de Linares (Jaén), Salobreña (Granada), Guadalcacín (Jerez de la Frontera, Cádiz) y La Rinconada (Sevilla), quedando activa en nuestra Comunidad, únicamente, la fábrica de Guadalete (Jerez de la Frontera).
