La medida «más dura». Así ha definido la alcaldesa, Maria José García Pelayo tanto el ERE como el resto de medidas que se aplicarán en el capítulo de personal aprobado esta mañana por el gobierno municipal en solitario en el transcurso de un pleno en el que el resto de grupos municipales se han ausentado en este punto.
El necesario Plan de Ajuste, aprobado por vía de urgencia únicamente con los votos del PP, y cono requisito necesario antes del 31 de marzo para poder acogerse al Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero para el Pago a Proveedores de las entidades locales, ha sido remitido a primera hora de la tarde por la Intervención municipal al Ministerio de Hacienda.
García Pelayo ha reconocido la dureza de las medidas, si bien, las ha justificado en la obligación de “cumplir con la estabilidad presupuestaria y con la garantía que pide el Ministerio de Hacienda para que los proveedores puedan cobrar los 328 millones de euros que tienen pendientes en las 12.999 facturas enviadas a Hacienda y que, en algunos casos, se remontan a la década de los 90”.
La regidora ha lamentado que se hayan tenido que tomar medidas que afecten al capítulo de personal, tras confirmar un ERE para 300 personas en el Ayuntamiento y 90 en las empresas municipales por causas económicas y organizativas, pero ha explicado que “los políticos debemos responder ante los ciudadanos con una gestión de los recursos públicos eficiente y transparente”. La alcaldesa ha pedido a los representantes sindicales “que esta vez sí se sienten a negociar por el bien de los trabajadores para que los efectos de las medidas sean lo menos traumáticos posible” y ha dejado claro que se tomarán «todas las decisiones que haya que tomar en cada momento, con el máximo diálogo con los representantes sindicales y la oposición. Cuanto más diálogo y más apoyo tengamos de la Junta y el Gobierno central, las medidas serán más suaves. Queremos ser justos, podríamos haber hecho un plan de ajuste más ajustado, pero creemos que sería una injusticia para los ciudadanos”.
Previamente al Pleno, la regidora se ha reunido con los partidos de la oposición y los representantes sindicales de los trabajadores de la plantilla municipal a los que ha entregado toda la documentación relativa a este Plan de Ajuste.
