Campiña

Agricultura pide un trato especial en la PAC para las cooperativas

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, aboga por que la nueva PAC contemple un trato diferenciado para las cooperativas agrícolas.  Así lo ha destacado hoy al asegurar que España mantiene un posicionamiento común de cara a esta reforma en su intervención en la clausura de la asamblea general ordinaria de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (Faeca), que se ha celebrado en Sevilla.

Al respecto, ha explicado que, de cara a la reforma de la PAC, “nos jugamos, no sólo cómo ejecutar y poner en marcha actuaciones que nos permiten los reglamentos en discusión, sino el presupuesto con el que vamos a contar para desarrollar nuevas iniciativas y nuevos proyectos en los próximos años”.

Asimismo, ha explicado que “es fundamental articular mecanismos de gestión de mercados, ágiles y eficaces, que contribuyan a evitar situaciones de incertidumbre a nuestro sector” y ha concretado que “la activación de estos mecanismos debe hacerse mediante unas condiciones objetivas”.

Por otro lado, el responsable de la agricultura andaluza ha aprovechado su participación en esta asamblea para animar a las cooperativas agrarias a superar aquellos retos que sean necesarios teniendo en cuenta el nuevo escenario económico, político y social. Así, y de cara al futuro más inmediato, el consejero ha transmitido a las cooperativas la importancia de trabajar para “adaptarse a las estructuras del contexto en el que nos movemos sin dejar de lado las raíces de nuestro territorio” y ha recordado que “contamos con una Ley de Cooperativas que, precisamente, incentiva la competitividad y el desarrollo empresarial de las mismas y permite incorporar valor a los productos y organizar la oferta para atender la nueva realidad de los mercados”.

Para el consejero, “el reto actual es lograr que las entidades asociativas alcancen la dimensión adecuada para ganar solidez y poder de negociación ante la gran distribución para innovar y vender mejor sus productos, inluso en los mercados internacionales” y ha animado al sector a “invertir en formación para poder ser competitivos en un mercado cada vez más exigente”.

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) nació oficialmente en diciembre de 1995 como una organización empresarial representativa del cooperativismo agrario andaluz. En la actualidad, Faeca agrupa a la práctica totalidad de las cooperativas agroindustriales de Andalucía, alrededor de 700, que, su vez, aglutinan a cerca de 280.000 socios agricultores y ganaderos. Estas 700 empresas representan más del 50% de la producción agraria regional, aunque en el caso del aceite y el vino este porcentaje supera el 70%.

To Top